5 razones para estar certificado con ISO 27001

La norma de ISO 27001 busca alinear a las empresas que pasan por su proceso de certificación a un marco de referencia para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información.

La base fundamental de la norma es la evaluación de riegos para una correcta implementación de medidas de seguridad; no sólo de los recursos de TI, sino que también de procesos, recursos humanos, regulación jurídica y seguridad física, por ejemplo.

Para obtener esta certificación una empresa debe primero evaluar sus riesgos y luego delinear una estrategia de acción para cada uno de los escenarios identificados, con la intención de prevenir, mitigarlos, así como de minimizar al máximo el impacto que pudiera tener una situación indeseada.

Este análisis permite a las empresas establecer políticas y procedimientos para realizar implementaciones seguras, que se detallan dentro del Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI).

Lo cierto es que muchas empresas no se cuestionan sobre los riesgos potenciales a los que están expuestos; si lo hacen los minimizan, o bien se cree que no les pasará, o al menos no ahora. Sin embargo, conocer las posibles afectaciones y que podemos enfrentar permite entender sobre los recursos con los que se cuenta para hacer frente a alguna eventualidad, y determinar el posible impacto a nuestra organización nos ayudará a establecer un plan de acción que ayude a reducir las afectaciones según la situación particular.

En general certificarse con las normas y estándares de la industria además de ayudarnos a estar más protegidos también trae consigo muchos más beneficios.

5 beneficios de estar certificado con ISO 27001

 

  1. Mantener protegida a la organización.

Este es el principal beneficio, ya que al realizar los pasos que se requieren para estar certificados, podrá identificar los puntos débiles para que pueda reforzar su seguridad y mejorar sus procesos. Porque recordemos que el impacto de un ataque puede ser muy perjudicial para una empresa sobre todo si es del segmento SMB.

2. Estar al día con las regulaciones existentes para cada industria.

Al certificarse con un marco normativo las empresas pueden cubrir aspectos legales que les son demandados y evitar pérdidas económicas por algún tipo de sanción.

3. Posicionamiento de mercado.

Cuando un cliente evalúa con qué tipo de empresa quiere trabajar siempre es importante mostrar una credencial de confianza; pues bien esta norma es perfecta, así que si la competencia aún no está certificada la empresa certificada  llevará una amplia ventaja de mercado.

4. Una guía de acción.

Este tipo de procesos de certificación ayudan a las empresas a trazar un camino para seguir y definir los procesos, lo que ahorrará mucho tiempo y dará claridad a cada miembro de la organización de sus roles y acciones a seguir durante la eventualidad.

  1. Mayores oportunidades de negocio.

Cada vez más son las empresas o personas que buscan trabajar con empresas responsables y que cumplan con ciertas evaluaciones para que puedan ser proveedores de su organización, por ejemplo. Asimismo, el usuario final cada vez es más consciente y eligen empresas que generen más confianza, buscan que sus datos estén seguros. Pero más allá del posicionamiento que esto genera, una certificación le ayudará a estar presente en proyectos donde por requerimiento se requiere trabajar con una empresa responsable y a tenener ventaja en aquellos que se dan por licitación.

Una certificación es una inversión valiosa para las empresas y puede generar un impacto altamente positivo en las organizaciones, además es importante que también se trabaje con empresas y proveedores certificados para no perder en calidad.

Cybolt, desde su unidad de negocio Integral Risk Management & Compliance puede guiar y asesorar a su empresa para que tenga un proceso de certificación más fácil y más eficiciente, contamos con consultores expertos en el tema.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top