Amazon S3, cuándo sí y cuándo no

El desarrollo de la vida digital y el uso de diversas plataformas y aplicaciones tanto personales como empresariales, han propiciado la generación de mucha información que ocupa un lugar en los centros de datos del mundo, por ello, se requieren cada vez más soluciones de almacenamiento masivo que sigan el mismo ritmo de producción.

A diario también aumenta el número de usuarios en la red que incrementan la cantidad de datos que se generan. De acuerdo con un informe de Data Never Sleeps 7.0, se calcula que cada persona en el planeta genera 1,7MB por segundo y se estimó que durante el 2021 se generaron 40 veces más bytes de datos que el número de estrellas existentes en el universo observable.

Y no es solo un asunto de números exorbitantes, sino que lo vemos en la vida diaria, por ejemplo, cuando hacemos una operación en nuestra aplicación bancaria generamos datos que se guardarán por décadas, o cuando accedemos a la biblioteca de nuestro streaming favorito, en el que podemos surfear por horas en el menú sin repetir películas o series.

Ante tal escenario se han desarrollado servicios y soluciones de almacenamiento masivo, para que las empresas puedan guardar esos datos relevantes sin que esto represente un problema para sus organizaciones.

 

Almacenamiento masivo

Una de las soluciones existentes en el mercado para el almacenamiento masivo de datos son estos grandes espacios que funcionan como contenedores o cubetas de datos, lo que se conoce como Bucket Storage.

Estos espacios pueden albergar una gran cantidad de información, incluso su contratación se mide en Teras. La información almacenada puede tener cualquier  formato; fotos, videos, audio, documentos, bases de datos y son usados con distintos fines, ya sean aplicaciones de nube, móviles, uso en redes internas, copias de seguridad, o data Lakes.

Estos servicios suelen ser escalables, ofrecen disponibilidad y durabilidad de los datos. De igual forma se pueden establecer controles de acceso para mejor gestión de la información y para reforzar la seguridad.

 

Amazon S3 cuando sí y cuándo no

En el mercado hay muchas empresas que ofrecen este tipo de soluciones de almacenamiento, una de los más famosas es Amazon, con su servicio S3. Los Buckets de Amazon ofrecen muchas ventajas, por ejemplo, proporciona API para ser administrados, como una consola para el envío de solicitudes a Amazon S3, o bien, es posible programar en muchos lenguajes, por lo que ofrecen una plataforma amigable para desarrolladores.

Otra ventaja es para los usuarios que tienen más recursos y soluciones en Amazon, ya que la comunicación entre sistemas es muy fácil,  por ejemplo se integran bien con AWS, EC2 o CloudFront. Además, es posible crear un Bucket en la región que se desea para mejorar temas de latencia.

A pesar de que este servicio tiene muchas ventajas, sus usuarios a nivel mundial también enfrentan algunos retos, por ejemplo:

  • Atención de incidentes y requerimientos:

Al ser una de las nubes más usadas a nivel mundial, el soporte personalizado puede presentar tiempos de respuesta largos y tiene un costo adicional de 29 dólares al mes.

  • Interfases y operación compleja:

Para aquellos, que buscan una plataforma de fácil gestión, Amazon no es la opción, ya que se requiere conocimiento para trabajar en ella y la configuración puede llegar a ser muy compleja.

  • Seguridad:

Aunque sí cuentan con niveles de seguridad, se deben de establecer configuraciones adecuadas y tipos de encriptación correctas y esto puede ser confuso para los usuarios.

  • Ubicación física de la información:

Algunas empresas, sobre todo de ciertas industrias normadas, tienen preocupaciones reales sobre la ubicación física de su información, y siendo en la nube pública, eso por lo menos un riesgo auditable. A esto se suma la imposibilidad de obtener la información en un medio físico.

  • Costo:

La contratación de estos espacios de almacenamiento vienen en planes diversos, no obstante, el costo de Terabyte comienza en 26 dólares y aumentará dependiendo de otros cargos a la demanda.

  • Costo por descarga:

La descarga de datos también se cobra, por lo que hacer un presupuesto requiere de cálculos y proyecciones.

  • Movimiento de información:

Supongamos que usted ya almacenó 100TB en su AWS S3; y pensemos que tiene una urgencia por bajarlos a su red a través de su enlace de 100 Mbps dedicado. ¿Sabe que se tardaría casi 100 días en lograrlo?

 

Cybolt Fortress Vs. Amazon S3

Aunque Amazon S3 es una de las nubes más conocidas, en el mercado hay mejores opciones en relación precio beneficio. Por ejemplo, en Cybolt contamos con un servicio de Bucket Storage, que tienen la capacidad de albergar los datos en nuestra nube de almacenamiento masivo con acceso a través de enlaces y con la capacidad de mover su data en medios móviles, con velocidades de througput de hasta 5Tb/hora. Es decir un paquete de 100 Tb en alrededor de un día para tenerlo accesible desde su red local, por lo menos, considerando el caso de que usted estuviera a 1 hora de nuestro data center certificado en Metepec, Estado de México.

La gran ventaja de Fortress es que está diseñado para ofrecer un servicio a bajo costo por Terabyte, incluso más que cualquier dispositivo on premise y a la mitad que cualquier nube pública.

 

Nuestras ventajas:

  • Almacenamiento seguro ya que al ser una empresa de ciberseguridad contamos con altos estándares de seguridad y certificaciones en ISO 27001, ISO 9000 e ISO 20000.
  • Múltiples formas de acceso a la información, porque se puede acceder desde una VPN o Lan to Lan.
  • Gestión y visualización desde una IP exclusiva.
  • Integración simple a su actual sistema de respaldo.
  • Disponibilidad en todo momento a través de descarga vía enlace o entrega física
  • Monitoreo y gestión de incidentes a través de nuestro equipo de profesionales con atención personalizada 24×7.
  • El costo más bajo del mercado. 13 dólares por Terabyte bajo un modelo de pago mensual.
  • Seguridad física ya que nuestro centro de datos se ubica en una zona de bajo riesgo de acuerdo a lo establecido por la CENAPRED, y está certificado con ICREA y ANSI Tia/942 r3, asimismo para los procesos de seguridad lógica y física contamos con certificaciones ISO 27001, ISO 9000 e ISO 2000.
  • Soporte personalizado en todo momento.

Si tiene dudas o desea conocer más sobre Fortress, escríbanos a contacto@cybolt.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top