Continuidad de Negocio

El Plan de Continuidad de Negocio y sus entregables

En el รกmbito comercial, cada vez mรกs, ha estado ganando terreno el establecimiento de unย โ€œBusiness Continuity Planโ€. Se trata de un planeamiento que se configura con antelaciรณn y que tienen que ver con la posibilidad de que lo mรกs operativo del negocio en cuestiรณn siga vigente en caso de que se produjera una contingencia. Dado que la apariciรณn de desastres siempre es sorpresiva, tiene que estar prevista de antemano la estrategia mรกs efectiva para dar continuidad a los procesos en el menor tiempo posible.

A continuaciรณn le describimos los 6 entregables segรบn las normas y estรกndares que operan a nivel nacional que son la BS25999 y la ISO 22301.

Polรญtica de Continuidad de Negocio:ย Esta relacionado con el espacio que tiene dentro de una empresa el desarrollo de un plan de continuidad de negocio. En esta cuestiรณn tambiรฉn se encuentra involucrado el hecho de plantear un mantenimiento constante para que nunca se llegue al momento de una contingencia sin lo que se necesita para hacerle frente.

Anรกlisis de Impacto al Negocio (BIA):ย Con este segmento de anรกlisis se busca tomar conciencia del perjuicio que se puede tener dentro de una empresa cuando un sector, algรบn procedimiento o algรบn รกrea no funciona. De esta manera se podrรก mรกs fรกcilmente jerarquizar sobre quรฉ se necesita salvaguardar en un Plan de Continuidad de Negocios.

Anรกlisis de riesgos (RA):ย Este entregable estรก vinculado con la anticipaciรณn para ver quรฉ es lo que podrรญa suceder pero tambiรฉn para poder proyectar de manera efectiva soluciones.

Estrategias de continuidad de negocio.ย Consiste en elaborar estrategias en las que se planifiquen acciones, se tome nota de los recursos que se necesitan y de otros factores que se deben tener en cuenta para iniciar un plan de contingencia que se pondrรญa en marcha en caso de que ocurriera una calamidad. Tendrรก que ver con una secuencia de quรฉ hacer en cada caso, quiรฉnes y quรฉ insumos estรกn involucrados en cada etapa del recupero.

Estructura de respuesta y finalizaciรณn de incidentes:ย Cuestiones vinculadas al modo en que se transmite un desastre, cรณmo se comunica, en quรฉ orden son las que tienen que ser resueltas en esta etapa. Se trata de todo lo que tiene que ver con la comunicaciรณn con el personal y el modo en que se harรก efectivo el contacto en caso de una contingencia. Para resolver esta tarea serรก muy รบtil la elaboraciรณn de un organigrama o una cadena telefรณnica que muestre de manera jerarquizada cรณmo se irรก divulgando la comunicaciรณn.

Pruebas y Mantenimiento:ย Todo el proceso que se ha elaborado a lo largo de los puntos anteriores tiene que ser efectivo y tiene que tener en cuenta todas las variables de manera simultรกnea. Para saber que el recupero ante una contingencia podrรก realizarse de manera efectiva lo mejor serรก hacer las pruebas necesarias poniendo en marcha a modo de simulacro el Plan de Continuidad de Negocio, corregir los fallos que se vayan presentando y hacer un mantenimiento periรณdico para saber que todo continรบa funcionando de la misma manera en que fue diagramado.

Cuando los entregables estรฉn cumplimentados, el Plan de Continuidad de Negocios habrรก quedado elaborado fehacientemente. Pueden aparecer variables que tendrรกn que ver con la especificidad de una compaรฑรญa u otra y, en ese caso, se tendrรก que ir verificando a medida que se pruebe la implementaciรณn, quรฉ otras cuestiones se tienen que ajustar para que no se llegue en ningรบn caso a situaciones graves de incapacidad de recupero de la informaciรณn.

Descarga nuestro templates BCM

Dejar un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Top