Escenarios de Contingencia Tercera Parte

Escenarios de Contingencia Tercera Parte

TERCERA PARTE

Enfoques para construir escenarios

Existen diversos enfoques acerca de la construcciรณn de escenarios que, aunque coinciden en lo bรกsico, divergen en algunos puntos.

A continuaciรณn se tomarรก como referencia el enfoque que considera los siguientes pasos en la elaboraciรณn de un escenario:

  • Decidir el sistema sobre el cual se va a trabajar (variables y relaciones)
  • Decidir el espacio temporal para los escenarios (plazo de ocurrencia)
  • Decidir cuantos escenarios se quieren construir (tres o cuatro es lo idรณneo).
  • Determinar las variables principales que van a estructurar los escenarios y discutir las asunciones sobre el futuro.
  • Definir el valor que van a tomar las variables en cada escenario considerado.
  • Decidir eventos especรญficos que pueden ocurrir durante el espacio temporal de los escenarios.
  • Crear un tรญtulo de trabajo para cada escenario.
  • Esbozar los escenarios.
  • Revisar / evaluar el borrador en base a los siguientes seis criterios: credibilidad, comprensibilidad, consistencia interna, interรฉs, ajuste a los objetivos prefijados y exhaustividad.
  • No obstante estos pasos pueden variar al analizar los efectos del entorno.
  • Evaluaciรณn de las implicaciones de los escenarios desarrollados con respecto a los objetivos estratรฉgicos. En este orden de ideas, el mรฉtodo de escenarios supone:
  • Definir las variables o factores a tener en cuenta (los factores del medio externo, cuya evoluciรณn se considera relevante para planificar).
  • Establecer hipรณtesis de comportamiento para cada una de esas variables.
  • Fijar tendencias y acontecimientos futuros en tรฉrminos de probabilidades.
  • Construir los posibles escenarios factibles y realistas.
  • Diseรฑar el perfil del entorno para cada escenario posible y evaluar su impacto sobre la organizaciรณn para la cual se realiza la observaciรณn.

Tipos de escenarios

Los escenarios pueden ser formulados para diferentes รกmbitos geogrรกficos, entre ellos, global, regional, continental, nacional, provincial, local.

En cuanto a su horizonte temporal, existe una amplia gama de posibilidades, ya sea uno, tres, cinco, diez y veinte aรฑos. Pero el horizonte a adoptar, debe coincidir con el anรกlisis de la estrategia a realizar, clasificรกndolo de la siguiente manera:

  1. Escenarios de largo plazo

En este escenario se identifican una serie de variables relevantes, cuyo comportamiento proporciona un perfil del entorno nacional.

Estas variables se pueden clasificar en fรญsico-ambientales, tรฉcnico-econรณmico, sociales y polรญtico- institucionales. Siguiendo esta metodologรญa para los tres tipos de variables descritas, se pueden definir tres estados y calificarlos en general como: optimista, pesimista y probable.

  1. Escenarios situacionales

La construcciรณn de estos escenarios se efectรบa a partir de las fuerzas motoras que son los elementos que mueven la trama y que determinan el resultado.

Entre las fuerzas motoras necesarias para el desarrollo de este tipo de escenarios se encuentra: el comportamiento de los mercados, de productos, de insumos, financieros, nacionales e internacionales, las tendencias demogrรกficas, los cambios tecnolรณgicos, las polรญticas gubernamentales, las actitudes sociales y las relaciones internacionales.

Asรญ tambiรฉn estos escenarios aportan una forma refinada de plantear opciones explorando los diferentes resultados posibles, si los acontecimientos toman diferentes rumbos.

Con referencia a lo planteado, la formulaciรณn y anรกlisis de escenarios situacionales se pueden realizar en los รกmbitos corporativos y de negocios, y sus resultados permiten identificar oportunidades y amenazas en el entorno; son รบtiles para generar estrategias.

  1. Escenarios macroeconรณmicos de mediano plazo.

Para el horizonte de corto a mediano plazo se trabaja generalmente con escenarios macroeconรณmicos, en los cuales las variables de desempeรฑo econรณmico describen el escenario.

Este tipo de anรกlisis, es vรกlido en general para los paรญses desarrollados y aquellos en desarrollo, donde la polรญtica econรณmica es relativamente estable; y se pueden formular tres escenarios:

  • positivos
  • negativos
  • probable

No obstante, en los paรญses donde la polรญtica econรณmica estรก sujeta a marcadas variaciones, como ha sido el caso de paรญses latinoamericanos en los รบltimos aรฑos, los distintos escenarios responden a diferentes orientaciones de polรญtica econรณmica pero los mismos siguen siendo mรกs o menos probables.

Entre las variables de comportamiento que describen los escenarios macroeconรณmicos destacan: tasa de cambio, tasa de inflaciรณn, tasa de interรฉs activa y pasiva, crecimiento del PIB, balanza de pagos, tasa de desempleo, nivel de reserva internacional.

Dejar un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Top