a Continuidad de Negocio y su relación con los Juegos Olímpicos

La Continuidad de Negocio y su relación con los Juegos Olímpicos

El pasado 21 de Agosto, finalizaron los juegos Olímpicos de Río 2016, evento que da pie para analizar, de qué forma las empresas deben actuar cuando se presentan eventos de ésta magnitud, en sus ciudades o regiones cercanas.

Los planes de Continuidad de Negocio, son diseñados para hacer frente a eventos que puedan causar la interrupción de la operación de una organización, normalmente se piensa en situaciones  de carácter negativo o desastres naturales.  Sin embargo, muy pocas veces se piensa que actos de gran magnitud, como lo son los Mundiales de Futbol y Juegos Olímpicos implican situaciones que también pueden llegar a afectar la actividad de una empresa.

Aquí enumeramos algunas de esas afectaciones:

  1.  Saturación de vuelos y hoteles. Si dentro de las actividades de una organización, está el traslado constante de personas foráneas en las mismas fechas en las que se realice el evento, es muy probable que, por su falta de planeación y control este viaje no se lleve a cabo y que muchas personas resulten afectadas.
  2. Ausentismo. Durante el evento, es muy probable que los empleados prefieran ser espectadores de los encuentros deportivos, partidos, etc., que acudir a trabajar, aún cuando vayan a ser despedidos. O bien, que el transporte para llegar a las instalaciones se encuentre saturado, por lo que decidan de igual forma no asistir.
  1. Falta de proveedores. Si el evento se desarrolla en la ciudad, en la que su proveedor tiene sus instalaciones, es preferible tomar medidas preventivas que consideren no contar con ese servicio o producto, ya que es probable que tenga problemas de ausentismo o bloqueos que impidan entregarlo.
  1. Bloqueo de instalaciones. Aún cuando las instalaciones no se encuentren tan cercanas a alguna sede deportiva, si se encuentran en la misma ciudad, se corre el riesgo de ser tener bloqueos por festejos, o por acumulación de gente que acude a ver el evento a lugares alternos, como son bares, restaurantes o plazas públicas
  1. Actos vandálicos o terroristas. Los eventos que tienen el potencial de convocar a muchas personas de distintas nacionalidades, son blancos de terrorismo, como lo fue el maratón de Boston, que si bien, puede no afectar directamente las instalaciones, puede generar interrupciones en servicios importantes como son electricidad, telecomunicaciones o suministro hidráulico.

Por estas y otras situaciones, las organizaciones deben contemplar los riesgos que este tipo de eventos masivos generan sin importar, si tienen una temporalidad corta y establecida, deben estar atentas a cualquier situación que tenga el potencial de interrumpir y tomar las medidas necesarias para atenderlas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top