Planes-de-Continuidad-de-Negocio

Planes de Continuidad de Negocio. Estupendo ejercicio de reflexión

Estamos acostumbrados a evaluar a las empresas por sus parámetros de eficiencia, rentabilidad, desempeño, liquidez e incluso por sus factores de crecimiento. Buscamos calibrar nuestras herramientas de análisis con los planes y estrategias de negocio que nos permitan pronosticar los mejores escenarios, los resultados más óptimos y las ganancias más jugosas. Sin embargo, con el afán de poner la mirada en los objetivos más altos hemos dejado de ver las amenazas que podrían parar el negocio y acabar con él. Por ello, hoy existe una fuerte tendencia a enfocarse en la Continuidad del Negocio, el primer paso será iniciar un proceso de análisis. Se evaluarán los puntos de vulnerabilidad de la empresa, así como el impacto y la probabilidad de que una disrupción afecte a la compañía. Una vez obtenido este informe, la compañía tiene la capacidad de clasificar los procesos de negocio en función de su criticidad y, lo que es más importante, establecer la prioridad de recuperación, y finalmente, las estrategias de recuperación.

A partir de que se conocen los puntos de mayor vulnerabilidad y afectación se generan planes de continuidad de negocio. En el eventual caso de que un suceso disruptivo trastoque la actividad preponderante se generarán estrategias de emergencia que operarán hasta el momento en que la compañía vuelva a un estado de normalidad. Es decir, cuando se reestablezcan las condiciones anteriores a la disrupción.

Los planes de continuidad de negocio son un estupendo ejercicio de reflexión y preparación, lo mismo para empresas grandes que para las chicas. Es poner atención en la parte más delgada de la cuerda para fortalecerla y que no se reviente bajo presión. Es, durante cualquier circunstancia, estar en control para poder así afrontar cualquier desastre que afecte al negocio, sea causado por factores sociales, econonómicos o naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top