Qué es el ISO 22301

Qué es el ISO 22301 y para qué le sirve a su organización

ISO 22301 es un estándar internacional, que especifica los requerimientos  que debe cumplir  un sistema de gestión de Continuidad de Negocio.  Es decir, sirve como guía o  reglas,  para desarrollar planes que le permitan, a la organización reducir la probabilidad de interrupción y garantizar que su operación, aun ante la presencia de eventos disruptivos.

La Continuidad de Negocio es la disciplina que consiste en analizar los posibles factores que podrían afectar la entrega de valor de una organización y en la implementación de soluciones que eviten que esto suceda.

La importancia del ISO 22301 es estandarizar la práctica de la continuidad de negocio en las organizaciones, sin importar tamaño, giro o ubicación.  Esto lleva a insertar los planes conocidos como “BCP o DRP”  en un marco de gestión que ayuda a incrementar la veracidad, eficiencia, actualización, prueba e involucramiento por parte de la Alta Dirección y el resto de la organización en la elaboración y ejecución de los planes de continuidad.

Este estándar puede ser usado por organizaciones de todos los tamaños y giros, y puede llevar a una certificación, como empresa,  si así se desea. Es de particular interés a las personas involucradas en la gestión de riesgo, continuidad tecnológica o planeación estratégica de la organización.

Adicionalmente, el contar con el ISO 22301 e implementar la metodología de estándar en su organización le ayudará a:

  • organización
  • Incrementar la efectividad de sus planes de continuidad.
  • Tomar un rol proactivo para reducir el impacto de los incidentes
  • Mantener los procesos críticos funcionando gracias a una administración de crisis efectiva
  • Mejorar la capacidad de respuesta, reduciendo el tiempo de downtime
  • Incrementar la confianza en sus planes de continuidad mediante el requerimiento de pruebas
  • Cubrir requerimientos legales.
  • Demostrarle a sus stakeholders resiliencia organizacional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top