ransomware

El ransomware costó un promedio de 20,000 millones de dólares en el 2021

Check Point® Software Technologies Ltd.alertó que se avecina una posible ciberpandemia debido a la clara aceleración de amenazas, el hecho de que un gran número de los empleados trabaje ahora desde casa presenta un gran riesgo tanto para las organizaciones, como para los Estados. El año pasado el ransomware costó a las empresas de todo el mundo un aproximado de 20,000 millones de dólares, una cifra muy superior a la de 2019. 

El trabajo en casa y su gestión ha conseguido que muchos de los datos y archivos que las grandes corporaciones e instituciones guardan y almacenan estén alojados en plataformas online, esto significa un gran avance, pero también supone un incremento del riesgo de que un ciberdelincuente acceda hasta ellos. Según el Theat Intelligence Report, el 71% de los archivos maliciosos fueron enviados a través del correo electrónico, con esto podemos darnos cuenta del gran peligro que entraña el teletrabajo de no mantener el máximo nivel de protección y de capacitación en los empleados para evitar la entrada de estos ciberataques a través del email. 

Colonial Pipeline, una empresa operadora de uno de los principales oleoductos que transporta combustible a través de la Costa Este de EE.UU y suministra aproximadamente el 45% del combustible que se consume en esa área, fue víctima de un ataque a través del cual los ciberdelincuentes lograron interrumpir todas sus operaciones. Esto pone de manifiesto una vez más las vulnerabilidades de las infraestructuras críticas a los ciberataques.  

Estas son algunas medidas básicas para proteger las instituciones de una posible ciberpandemia:

  • Prevención en tiempo real: Esta acción coloca a una organización en una mejor posición para defenderse de la próxima ciberpandemia. 
  • Segurizar el “todo”:  La nueva normalidad requiere que se revise y compruebe el nivel de seguridad y la relevancia de las infraestructuras de la red, los procesos, el cumplimiento de los dispositivos móviles conectados, los endpoint y el IoT.  
  • Consolidación y visibilidad: Un nivel máximo de visibilidad, alcanzado a través de la consolidación, garantizará la eficacia de la seguridad necesaria para prevenir ciberataques sofisticados. Unificar la gestión y la visibilidad de los riesgos completa toda la arquitectura de seguridad. Esto puede conseguirse reduciendo el número de soluciones y proveedores de productos puntuales y los costes totales.

Como ocurre con cualquier clase de amenaza cibernética, actuar con prudencia y usar mecanismos de seguridad son medidas clave a la hora de protegerse de estos y muchos ataques. Contáctanos sí deseas saber más sobre soluciones de ciberseguridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top