La convergencia de IT y OT

Normalmente algunas empresas cuentan con sistemas de OT y de IT, las cuales se definen de la siguiente manera: Las tecnologías de IT, corresponden a las tecnologías que se usan para enfocarse en los datos de las empresas, como lo son las computadoras, almacenamiento, dispositivos de red y cualquier otro dispositivo que participe en el proceso de intercambio de datos electrónicos. Las tecnologías OT, son los sistemas usados para monitorear eventos, procesos y dispositivos de la empresa y su operación industrial. Normalmente se asocian con sistemas de control industrial (ICS) y sistemas SCADA.

Mientras las tecnologías de IT cubren las comunicaciones como parte de su alcance en la información, las OT tradicionalmente no son dispositivos que estén interconectados por una red, ya que usan protocolos específicos o tecnologías directas de los propietarios orientados a sistemas cerrados. Hasta hace un tiempo, las empresas no comprendían el potencial de la combinación de IT y OT y se les consideraba de manera individual. La unión de ambos mundos, hace que exista una retroalimentación entre ambos, generando grandes beneficios y  avances más rápidos. La convergencia entre IT/OT habilita un control directo sobre un monitoreo completo, a través de sistemas de automatización, comunicación y redes industriales. Logrando con esto, una visibilidad completa de la red, y  monitorear en tiempo real cualquier movimiento realizado y tener un registro de los eventos.

Algunos expertos opinan que la capa MES ( MES permite una conexión completa de producción IT con la operativa de la planta OT ) desaparecerá por la convergencia IT/ OT. Lo cierto es que no sabemos con certeza lo que pasará, aunque sin duda, el riesgo que corremos si no convergen IT y OT es que en lugar de optimizar flujos de trabajo, las empresas mantendrán cierto nivel de ineficiencia operativa.

¿Qué te pareció este artículo? Cuéntanoslo en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top