Las necesidades de ciberseguridad de la industria 4.0

La industria 4.0 promete una revolución, debido a que cambia la forma en la que se concibe la operación a nivel industrial. Además, trae consigo muchas técnicas y procesos nuevos digitalizados y que deberán de ser protegidos con soluciones robustas de ciberseguridad para evitar ataques que podrían tener consecuencias devastadoras.

¿Qué es la industria 4.0?

El objetivo principal de la industria 4.0 es hacer uso de herramientas innovadoras y de todo el poder de la tecnología y digitalización para integrar grandes mejoras de automatización en los procesos industriales, agregando capas de inteligencia a las operaciones, procesos y activos de una empresa industrial aplicables a todo tipo de vertical.

La robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la analítica de datos, la tecnología cognitiva, la nanotecnología, son solo algunos de los conceptos de los que se sirve actualmente la industria para modernizar todo lo que tiene que ver con su operación y donde las empresas están invirtiendo fuertemente para comenzar a transformarse.

Este cambio significa pasar por un proceso de digitalización, es decir, llevar al mundo virtual, todo lo que vivía en el mundo físico, e implica también añadir capas de inteligencia a lo que ya es digital.

Actualmente muchas empresas ya han emprendido el viaje y esto supone cambios en todas las áreas de la organización; no obstante, al ser algo que implica cambios incluso en el mindset de las empresas se está generando lentamente.

Las necesidades de ciberseguridad de la industria 4.0

Es posible que esta transformación cambie para siempre la forma en la que se realizan las cosas y apesar de que todos estos cambios tienen un sentido positivo, habrá que ser muy cuidadosos, porque al digitalizar y conectar a la red los procesos industriales se corren también muchos riesgos desde la perspectiva de ciberseguridad.

Por ello, es muy importante contemplar integrar soluciones y estrategias de ciberseguridad desde etapas iniciales de planeación e implementación en los proyectos de cara a la industria 4.0.

Al realizar este salto digital el área operativa, y la tecnología que en ella se usa (lo que se le conoce como el mundo de OT) y el mundo de la tecnología de la información (el área de TI), convergen de manera irremediable y para ello es necesario establecer una estrategia de actuación para que ambas áreas realice esfuerzos coordinados en tema de ciberseguridad.

Algunos objetivos urgentes en tema de ciberseguridad que no pueden perderse de vista en una estrategia de industria 4.0 son:
  • Asegurar los desarrollos de las aplicaciones que se usen a nivel industrial.
  • Mantener seguras las instalaciones y la operabilidad.
  • Mantener seguros los datos que se recopilan de todo lo que está conectado a una red, esto involucra a los datos que se obtienen de las maquinarias conectadas.
  • Mantener seguras las conexiones y redes que permiten la operabilidad industrial.
  • Asegurar los datos confidenciales referentes a los procesos de producción de cada tipo de empresa.
  • Asegurar que los equipos y maquinarias cuenten con ciberseguridad embebida, desde el diseño.

Es importante destacar el rol de la ciberseguridad, ya que al tener maquinaria conectada a la red y los procesos que pueden ser críticos, incluso para la sociedad entera, los ciberataques pueden tener implicaciones no sólo económicas, sino también costos en vidas humanas. También en la industria 4.0 se vuelven más urgentes que nunca las certificaciones y estándares que avalan que toda organización cuenta con procesos y protocolos a seguir en cualquier tipo de situación.
En Cybolt podemos asesorar a las industrias para poder hacer su transición a la industria 4.0 de forma segura. Trabajamos con grandes marcas que cuentan con soluciones robustas, además de personal con las más altas certificaciones para realizar este tipo de implementaciones a nivel industrial.

Contáctenos para mayor información.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top