Ver mejor para defenderse mejor

Si usted desea identificar o detener un ataque a tiempo, necesitará una serie de estrategias para estar siempre alerta de los riesgos que corre su organización. Dentro de esta serie de acciones a aplica, incluir una estrategia de vigilancia digital, será una decisión muy inteligente.

Aunque al principio puede parecer un término complejo y salido de la ciencia ficción; o bien, algo muy complicado de implementar, le recordamos que es posible integrar la vigilancia digital a su estrategia de forma paulatina y efectiva para que se pueda adelantar a los ataques y riesgos existentes a los que se enfrenta su organización.

Gracias a una estrategia de vigilancia digital usted podrá estar protegido contra contingencias y vulnerabilidades, ya que a través de ella podrá rastrear y recopilar todo tipo de información disponible en internet, y obtendrá el análisis de una gran cantidad de información para generar tanto informes como alertas de los peligros existentes. Es como tener una fotografía de los riesgos a los que estamos expuestos para ver mejor todo el panorama, y con ello prevenir y defenderse mejor.

Pues bien, obtener toda esa inteligencia es posible a través de herramientas y tecnologías que le permitirá a su organización supervisar y analizar activos digitales, como sitios web, perfiles de redes sociales y comunicaciones en línea, entre otros.

 

Técnicas y tecnologías de la videovigilancia digital

Para generar hallazgos de forma oportuna a través del conocimiento y el análisis obtenido, se utilizan dos tipos de técnicas principales. La primera, aquella que hace uso de la inteligencia e investigación humana y se le conoce como HUMINT. OSINT, por su parte, es la segunda técnica que se refiere a la inteligencia que se obtiene de fuentes abiertas que están distribuidas en distintas ubicaciones.

Ahora bien, en cuanto a las herramientas que podrá usar para llevar a cabo una estrategia de vigilancia digital están:

  • Rastreadores web y de análisis de datos para obtener información de sitios web y plataformas de medios sociales.
  • Algoritmos de aprendizaje automático que pueden analizar e identificar patrones y tendencias que permiten tomar acción ante esta situación.
  • Herramientas de visualización de datos para ayudar a los usuarios a comprender e interpretar los datos recopilados.
  • Control de mando y alertas para mantener informados a los usuarios sobre cambios o anomalías en los datos.
  • Ciencia de datos (DSaaS), y se puede acceder a ella como modelo de servicio; de hecho ya es utilizado por muchas organizaciones, incluyendo agencias gubernamentales, fuerzas de seguridad y empresas de todos los tamaños. Estas soluciones se utilizan para vigilar las amenazas a la seguridad, detectar fraudes, recopilar información de mercado y seguir la opinión en línea sobre una marca o un producto. Sin embargo, también puede plantear problemas de privacidad y protección de datos.
  • También es posible utilizar software de supervisión de empleados para vigilar sus actividades y asegurarse de que no realizan ninguna actividad ilegal o perjudicial que pueda poner en peligro la seguridad de su empresa. Sin embargo, es importante asegurarse de que dicha vigilancia se lleva a cabo de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables.

Existen diferentes casos de uso, y esto dependerá de las necesidades de su organización. Se puede realizar vigilancia digital para la detección de amenazas de información interna, investigación de fugas de información, se pueden detectar los riesgos en la organización, se puede detectar acciones de daño por el impacto en la reputación organizacional por ataques dirigidos, entre otros.

En general, toda empresa debería de contar con una estrategia de este tipo para detectar las vulnerabilidades y cualquier actividad sospechosa ya que es un componente esencial de la seguridad de la empresa.

En Cybolt contamos con expertos en este tema que le pueden asesorar en caso de que desee comenzar ya a ponerle alto a los ataques cibernéticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top