¿Cómo elegir al mejor Forense Digital?

Contratar expertos siempre es complicado y en el caso de los expertos en Forensia Digital no es la excepción.

Lo sabemos, contratar expertos siempre es complicado, ya que podemos basarnos en un sinfín de cualidades que no siempre se cumplen en todos los candidatos y en el caso de los expertos en Forensia Digital no es la excepción, al incrementar estar incrementando el número de ataques, también se incrementa el número de personas que se preparan para trabajar en estas nuevas áreas, sin embargo, hay que tomar en cuenta varios detalles para elegir al mejor.

1. Toma en cuenta la experiencia y certificaciones

Estudia a la compañía y al personal, pregunta si se apega a las mejores prácticas del Grupo de Trabajo Científico en Evidencia Digital, ya que estas abarcan todos los aspectos de la práctica haciendo hincapié en la preservación de las pruebas para la presentación legal.

Adicionalmente es ideal que la persona que apoyará en la investigación tenga certificaciones como:

• Examinador Forense Informático Certificado.
• Profesional Certificado en Ciberforense.
• Analista de Seguridad Cibernética Certificado.
• Certificación Global de Aseguramiento de la Información (GIAC) Certificación de Analista Forense.
• Certificación de Examinador Forense del GIAC
• Certificación Forense Avanzada de Teléfonos Inteligentes de GIAC
• Certificación de Analista Forense de la Red GIAC

Una empresa que tenga todo lo anterior será mucho más eficiente en la prestación de sus servicios y te ayudará a reducir costos además de poder brindar una estrategia integral, evitándote tratar con varios proveedores.

2. Experiencia en tu industria

Como mencionamos en nuestro artículo de la importancia de la forensia digital, existen varias subespecialidades con diferentes conocimientos y habilidades, por lo que es importante asegurarse que, al contratar, la empresa tenga experiencia y conocimientos en la industria además de la posibilidad de brindar diferentes servicios como:

• Informática forense
• Análisis forense de teléfonos y otros dispositivos móviles
• Asistencia en litigios y descubrimiento electrónico

Si la empresa de análisis forense digital elegida no es completamente capaz de abordar todas las consideraciones pertinentes dentro del alcance de su compromiso, te verás obligado a contratar otra empresa de análisis forense digital y lidiar con incremento de costos y seguramente tiempos.

3. Abogados y personal que ha trabajado en agencias gubernamentales de seguridad

El análisis forense digital implica de forma inherente una serie de cuestiones legales. Incluso si contratas por separado a un bufete de abogados para fines de investigación o litigio, elegir una empresa de análisis forense digital con abogados en su plantilla, tendrás la confianza de que la empresa está tomando las medidas adecuadas para abordar los problemas legales inherentes a la recopilación de datos en relación con (o en previsión de) litigios civiles o penales.

Siempre será de gran ayuda el tener una empresa que tenga en sus filas ex agentes federales con experiencia previa en investigaciones ya que el gobierno federal dedica recursos sustanciales a la capacitación de personal, por eso siempre un ex agente tendrá muchos buenos conocimientos para ayudar al sector privado.

4. Cobertura y accesibilidad

Muchas veces un análisis forense puede requerir a la persona en sitio, por lo que aunque empresas de otros países puedan impresionar con sus credenciales, será más rápido y económico contratar a una empresa local y preparada para actuar y reaccionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

5. Conocimientos sólidos en recopilación, análisis y preservación de datos

La empresa de análisis forense digital debe poder consultar, asesorar y liderar el camino a seguir, y debe brindarle la máxima confianza en cada paso del camino.

Teniendo conocimientos sólidos de diferentes sistemas operativos, arquitecturas de hardware, comprensión de las reglas de la evidencia y capacidad de distinguir entre eventos correlacionados y causales.

Como ves, si bien hay muchos aspectos a tomar en cuenta al momento de contratar a un experto en forensia digital, si te basas en los cinco puntos anteriores podrás contratar al mejor.

 

 

Basado en este artículo 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.