Como hacer la evaluacion

Como hacer la evaluación de riesgo de mis instalaciones en la página de CENAPRED

Existen muchas publicaciones relacionadas a cómo hacer análisis de riesgos por fenómenos naturales, pero buena parte de esos documentos han sido elaborados para realidades muy distintas a las que se presentan en México, por lo que no son aplicables directamente.

Este estudio tiene como objetivo, proporcionar pautas adaptadas a las necesidades de un ámbito local, proporcionando un Instrumento de apoyo para el análisis y gestión de los riesgos que afrontan diferentes escenarios propuestos por las diversas comisiones reguladoras.

Este estudio está dirigido a los coordinadores de Continuidad de Negocio siendo o no  especialistas en análisis de riesgos, esta herramienta te permitirá evaluar con cierta metodología estándar, las amenazas y peligros asociados a terrenos inestables, inundaciones y procesos torrenciales; proporcionando también, aunque a manera general, evaluaciones de amenazas asociadas a otros fenómenos naturales como son el volcanismo y la sismicidad, obviando otros eventos potencialmente peligrosos como los meteorológicos, entre los que están huracanes, tormenta eléctrica, incendios y sequías.

¿Qué es la evaluación de riesgos?

La evaluación de riesgos es el estudio que se realiza en todas las organizaciones para evaluar los incidentes de tipo geográfico, operativo, tecnológico y humano, con poder de materializarse y generar interrupciones a la actividad critica de negocio

Esta evaluación debe realizarse en todas las áreas descritas, pero específicamente y de gran importancia para las regulaciones en cuanto a Continuidad de Negocio, se debe realizar en función a la ubicación geográfica de la organización.

¿Quién es CENAPRED?

El centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que se creó tras el sismo del 19 de septiembre 1985 y ante la necesidad de contar con conocimientos especializados para comprender las manifestaciones de fenómenos tanto naturales como antropogénicos, desarrollo técnicas para reducir riesgos y conocer las causas que los generan.

CENAPRED no únicamente mide los riesgos derivados de sismos, tiene un catálogo bastante abundante convirtiendo a la evaluación de riesgos, en una lectura que indica la posibilidad de ocurrencia que tienen no solo las organizaciones si no todas las ubicaciones de que se materialice un evento con la capacidad de afectar a tal punto la ubicación geográfica que te impida seguir operando.

Es recomendable que las evaluaciones de amenazas, vulnerabilidades y riesgos sean realizadas por profesionales capacitados en diferentes disciplinas, ya que el tema de los desastres requiere de conocimientos que rebasan el campo de una sola especialidad; se necesita tener experiencia y conocimientos en campos tan diversos como la geología, la geotecnia, la hidrología, la economía, la planificación, y hasta las ciencias sociales, entre otros, para poder obtener una visión integral de la problemática de una zona bajo estudio, dicho conocimiento es proporcionado por especialistas de todas las disciplinas que alimentan el catálogo de Datos Abiertos del Gobierno de la República, en la siguiente liga:  datos.gob.mx es.

¿Cuáles son las Características de un sitio seguro según su ubicación?

En base a la información tomado de CENAPRED, podemos describir a un sitio seguro como el lugar geográfico que presenta baja o nula peligrosidad en los siguientes indicadores:

  • Inundaciones: Una zona segura debe contemplar la inundación de un espacio que va desde el 1.68% como mínimo hasta 3.52% como máximo del área total de la zona evaluada, tener un nivel mayor implicaría la perdida de un primer nivel o pisos subterráneos de operación.
  • Tormentas Eléctricas: Para que una zona se considere segura es recomendable que se hayan registrado máximo 2 tormentas eléctricas durante una década.
  • Susceptibilidad de Laderas: Es conveniente que se cuente con evidencia histórica de un nivel de afectación bajo de acuerdo con la calificación múltiple de factores tales como topográficos, tipo de suelo y régimen de paso de agua.
  • Vulnerabilidad Social: Para considerar una zona segura se debe tomar en cuenta algunos datos como: Sistemas Expuestos y Población en Pobreza, así como una proyección de crecimiento de la población que no exceda un 30% según datos registrados por el INEGI.
  • Sismos: Para considerar una zona segura libre de afectación sismológica, se cuenta con los datos proporcionados por CENAPRED y el Sistema Sismológico Nacional en donde se da una clasificación al tipo de suelo por región y por grado de afectación ante movimientos telúricos, dejando a las Zonas A y BI ideales para asentamientos humanos debido a que estos suelos están  formados naturalmente por materiales de alta resistencia y poco compresibilidad, originando un amortiguamiento natural de movimiento Sísmico.

Es muy probable que, al realizar el Análisis de Riesgos de Ubicación, si es que te encuentras en una zona dentro de CDMX, encuentres más de un factor en un valor alto, por encima de lo antes descrito, por lo que es muy importante que la consideración de un centro alterno de trabajo elimine los posibles riesgos de ubicación que presenta la ubicación principal.

¿Cómo hacer el reporte de ubicación de riesgo de tu sitio?

SDR te presenta la siguiente herramienta de Fácil uso y con la cual puedes obtener un análisis de riesgos a un alto nivel, con el respaldo de fuentes confiables de información y el apoyo en cuanto a el análisis de un consultor certificado.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a este link: https://gertor7.dreamhosters.com/index.php/reporte-de-analisis-de-riesgo-de-ubicacion/ dejar tus datos,  en un lapso de 7 días uno de nuestros consultores te hará llegar el análisis de riesgo de ubicación te tu organización.

En este documento, encontrarás la evaluación de riesgo que hace CENAPRED de la ubicación de su organización y para un radio de 10 Km desde ese punto, además de la comparativa con la del sitio de recuperación de Disaster Recovery, en relación con:

Inundación Natural

Tormentas Eléctricas

Susceptibilidad de laderas

Vulnerabilidad Social

Sismos

Considere, además, que las condiciones de la construcción del sitio de trabajo inciden en la respuesta que su empresa pudiera tener ante una contingencia causada por los riesgos enumerados por CENAPRED.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.