Cómo llevar a cabo una evaluación eficaz de riesgos y de seguridad en TI

Muchos proyectos de seguridad y cumplimiento comienzan con una idea simple: evaluar el riesgo de materialización de amenazas y que puedan desestabilizar a la organización.

Una evaluación eficaz de los riesgos de seguridad tecnológica puede evitar infracciones, reducir el impacto de incumplimientos, permitiendo  crear un caché de datos históricos que pueden utilizarse para medir y comunicar eficazmente.

Tener el contexto de el impacto monetario relacionado a  los riesgos  ayuda a tomar medidas decisivas para reducir la superficie amenazante de tu organización.

Es importante tener en cuenta que no todas las evaluaciones de riesgos de seguridad de TI son parecidas, ni remotamente; de hecho, hay muchas maneras de realizar evaluaciones de riesgos de seguridad de TI, sin embargo, hay elementos básicos de gestión de riesgos, como a continuación te presento

Elementos de la evaluación de riesgos

Ninguna actividad comercial está exenta de riesgos, durante mucho tiempo, las empresas pensaron que la mejor manera de enfrentarse a ellos era invirtiendo recursos para excluirlos de sus procesos internos.

El enfoque evolucionó hacia lo que ahora conocemos como Evaluación eficaz de Riesgos y Seguridad, que es el conjunto de decisiones coordinadas e implementadas de manera estratégica para dar tratamiento a los riesgos que pueden afectar el desempeño de los trabajadores de una empresa.

Las evaluaciones de riesgos generalmente incluyen lo siguiente: activos, amenazas y vulnerabilidades. Sin embargo, el alcance del proyecto, presupuesto y otras limitaciones afectan varios niveles, como:

  • Comparación de los niveles actuales de seguridad con los activos, las amenazas y las vulnerabilidades que pueden dañar las operaciones.
  • Asignación de amenazas a los activos y vulnerabilidades.
  • Reconocimiento y clasificación del valor y el nivel de severidad de las operaciones y activos potencialmente afectados por tales amenazas.
  • Proyección de las posibles pérdidas que puedan ocurrir en caso de que se presente una amenaza, así como los costos de recuperación del daño permanente.
  • Identificación de acciones para mitigar o reducir los riesgos.
  • Evaluación de la infraestructura actual (como firewalls, servidores y conexiones de internet al mundo exterior) no está abierta a ataques cibernéticos.
  • Registro de los resultados y desarrollo de un plan de acción con recomendaciones para abordar vulnerabilidades, parches y aumentar los niveles de confianza.

Determina qué riesgos requieren tu atención

Tratar de abordar todos y cada uno de los riesgos, grandes y pequeños, que tu organización pueda enfrentar puede ser costoso, tanto en tiempo como en recursos. Un mejor enfoque y más rentable es priorizar los riesgos. La evaluación de impacto y evaluación de posibilidad proporcionan un marco útil que ayuda a decidir qué riesgos requieren tu atención.

Evaluación de impacto

Tiene en cuenta factores cuantificables, como el impacto en los ingresos, las ganancias, las regulaciones, la reputación y los niveles de servicio; (es decir, cuánto riesgo se puede tolerar) antes de que los activos afectados por esos riesgos se vean comprometidos. Una buena regla a seguir es que mientras más severas sean las consecuencias de una amenaza, mayor será el riesgo.

Evaluación de posibilidad

Predice la probabilidad de que ocurra una amenaza. También, determina la probabilidad de que vuelva a ocurrir un riesgo; ayuda a clasificar los mismo, priorizarlos y determinar su impacto, y así llegar a un nivel global estimado de riesgo.

Resultado de la evaluación de riesgos

La capacidad de una evaluación de riesgos para reducir o eliminar las vulnerabilidades de seguridad depende de si la evaluación fue completa y precisa. Es crucial que los cambios a partir de esa evaluación se incorporen en el lugar de trabajo y que la realización de esos cambios no introduzca nuevos riesgos o eleve los que previamente se clasificaron.

Es recomendable revisar la evaluación en intervalos regulares (por ejemplo, cada seis meses) para asegurar que nada haya cambiado y que los métodos de seguridad sean efectivos.

¿Te gustaría implementar una evaluación eficaz de riesgos y de seguridad pero no sabes por dónde comenzar? Contáctanos sí deseas saber más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.