Escenarios de Contingencia Tercera Parte

Escenarios de Contingencia Tercera Parte

[vc_row][vc_column][vc_column_text]
TERCERA PARTE

Enfoques para construir escenarios

Existen diversos enfoques acerca de la construcción de escenarios que, aunque coinciden en lo básico, divergen en algunos puntos.

A continuación se tomará como referencia el enfoque que considera los siguientes pasos en la elaboración de un escenario:

  • Decidir el sistema sobre el cual se va a trabajar (variables y relaciones)
  • Decidir el espacio temporal para los escenarios (plazo de ocurrencia)
  • Decidir cuantos escenarios se quieren construir (tres o cuatro es lo idóneo).
  • Determinar las variables principales que van a estructurar los escenarios y discutir las asunciones sobre el futuro.
  • Definir el valor que van a tomar las variables en cada escenario considerado.
  • Decidir eventos específicos que pueden ocurrir durante el espacio temporal de los escenarios.
  • Crear un título de trabajo para cada escenario.
  • Esbozar los escenarios.
  • Revisar / evaluar el borrador en base a los siguientes seis criterios: credibilidad, comprensibilidad, consistencia interna, interés, ajuste a los objetivos prefijados y exhaustividad.
  • No obstante estos pasos pueden variar al analizar los efectos del entorno.
  • Evaluación de las implicaciones de los escenarios desarrollados con respecto a los objetivos estratégicos. En este orden de ideas, el método de escenarios supone:
  • Definir las variables o factores a tener en cuenta (los factores del medio externo, cuya evolución se considera relevante para planificar).
  • Establecer hipótesis de comportamiento para cada una de esas variables.
  • Fijar tendencias y acontecimientos futuros en términos de probabilidades.
  • Construir los posibles escenarios factibles y realistas.
  • Diseñar el perfil del entorno para cada escenario posible y evaluar su impacto sobre la organización para la cual se realiza la observación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tipos de escenarios

Los escenarios pueden ser formulados para diferentes ámbitos geográficos, entre ellos, global, regional, continental, nacional, provincial, local.

En cuanto a su horizonte temporal, existe una amplia gama de posibilidades, ya sea uno, tres, cinco, diez y veinte años. Pero el horizonte a adoptar, debe coincidir con el análisis de la estrategia a realizar, clasificándolo de la siguiente manera:

  1. Escenarios de largo plazo

En este escenario se identifican una serie de variables relevantes, cuyo comportamiento proporciona un perfil del entorno nacional.

Estas variables se pueden clasificar en físico-ambientales, técnico-económico, sociales y político- institucionales. Siguiendo esta metodología para los tres tipos de variables descritas, se pueden definir tres estados y calificarlos en general como: optimista, pesimista y probable.

  1. Escenarios situacionales

La construcción de estos escenarios se efectúa a partir de las fuerzas motoras que son los elementos que mueven la trama y que determinan el resultado.

Entre las fuerzas motoras necesarias para el desarrollo de este tipo de escenarios se encuentra: el comportamiento de los mercados, de productos, de insumos, financieros, nacionales e internacionales, las tendencias demográficas, los cambios tecnológicos, las políticas gubernamentales, las actitudes sociales y las relaciones internacionales.

Así también estos escenarios aportan una forma refinada de plantear opciones explorando los diferentes resultados posibles, si los acontecimientos toman diferentes rumbos.

Con referencia a lo planteado, la formulación y análisis de escenarios situacionales se pueden realizar en los ámbitos corporativos y de negocios, y sus resultados permiten identificar oportunidades y amenazas en el entorno; son útiles para generar estrategias.

  1. Escenarios macroeconómicos de mediano plazo.

Para el horizonte de corto a mediano plazo se trabaja generalmente con escenarios macroeconómicos, en los cuales las variables de desempeño económico describen el escenario.

Este tipo de análisis, es válido en general para los países desarrollados y aquellos en desarrollo, donde la política económica es relativamente estable; y se pueden formular tres escenarios:

  • positivos
  • negativos
  • probable

No obstante, en los países donde la política económica está sujeta a marcadas variaciones, como ha sido el caso de países latinoamericanos en los últimos años, los distintos escenarios responden a diferentes orientaciones de política económica pero los mismos siguen siendo más o menos probables.

Entre las variables de comportamiento que describen los escenarios macroeconómicos destacan: tasa de cambio, tasa de inflación, tasa de interés activa y pasiva, crecimiento del PIB, balanza de pagos, tasa de desempleo, nivel de reserva internacional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguir leyendo

Akira continúa ejecutando sus ataques con éxito

El nombre Akira resonó por primera vez apenas un año atrás y muy rápidamente se convirtió en uno de los principales grupos cibercriminales. Poco conocimiento se tenía de ellos entonces; sin embargo,...

Las 7 razones definitivas para invertir en proteger sus aplicaciones

Autor: Emanuel Valle. Las aplicaciones empresariales son necesarias para nuestra operación de negocio, pero al mismo tiempo pueden convertirse en un vector importante de ataque y dejar espacio para que los cibercriminales...

Conozca qué es DRP y BCP: Su definición, funcionamiento y elementos clave

En el imprevisible mundo actual, la importancia de anticipar escenarios negativos en nuestra organización es cada vez más evidente. Ya sea por catástrofes naturales o crisis sanitarias, las organizaciones se enfrentan a...

¿Deseas reducir las noticias más recientes? 

Subscríbete