Por: Emanuel Valle
Conocer los elementos claves que requieres para proteger tus aplicaciones te ayudará a evitar los impactos negativos de ser expuesto a una brecha de ciberseguridad.
De acuerdo con el Data Breach Investigations Report de Verizone el principal vector de ataque es son las aplicaciones web que utilizamos para la operación del negocio. Estas aplicaciones muchas veces presentan brechas de seguridad en su desarrollo, las cuales son explotadas por los cibercriminales para poder acceder a los sistemas y robar información.
Es por ello la importación de considerar en cada uno de los desarrollos empresariales y en el uso de aplicaciones de terceros, los siguientes elementos que ayudarán a reforzar la estrategia de seguridad.
Las piezas claves a considerar en la estrategia
- El análisis estático de seguridad de aplicaciones o SAST por sus siglas en inglés
Para analizar el código fuente de una aplicación en busca de vulnerabilidades durante las fases de programación y prueba del ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC), este análisis se puede ejecutar desde etapas tempranas de desarrollo hasta productor ya en operación y producción.
- El análisis de composición de software o análisis de librerías de terceros
Sirve para identifica componentes de código abierto y comerciales utilizados en una aplicación para detectar vulnerabilidades conocidas, problemas de licencia y riesgos operativos.
- El análisis dinámico de seguridad de aplicaciones o DAST por sus siglas en inglés
Prueba las aplicaciones en su entorno de ejecución desde el exterior con ataques simulados para imitar a actores maliciosos. También conocido como prueba de caja negra.
- Cumplimiento regulatorio en temas de seguridad
Asegura que las aplicaciones cumplan con estándares de seguridad como OWASP, PCI, SANS, y proporciona recomendaciones para solucionar rápidamente.
- La estrategia de priorización de atención de hallazgos
Con el objetivo de priorizar las vulnerabilidades según su nivel de riesgo y complejidad para una mejor atención y resolución.
- Uso de IA en seguridad aplicativa
Ayuda a los desarrolladores a escribir soluciones más rápidas y seguras a las vulnerabilidades.
- La corrección automática de hallazgos
Los desarrolladores reciben recomendaciones de remediación directamente en su IDE (entorno de desarrollo), agilizando la corrección de vulnerabilidades.
- El enfoque en vulnerabilidades reales
Se dedica a identificar y atender las vulnerabilidades que realmente afectan la seguridad de la aplicación, minimizando falsos positivos.
- El análisis de contenedores
Identifica, corrige vulnerabilidades y configuraciones erróneas en la infraestructura durante las primeras fases de desarrollo.
- Automatización
Ayuda a integrar las pruebas de seguridad en el ciclo de desarrollo sin cambiar la interacción con el código, aumentando la productividad del equipo de desarrollo al integrarse de forma natural al ciclo de desarrollo.
- Entrenamiento en desarrollo seguro
Capacitar a los equipos para evitar vulnerabilidades comunes desde el inicio del desarrollo, fomentando una cultura de seguridad.
En Cybolt podemos ayudarte con todos estos elementos, contamos con especialistas altamente calificados que le ayudarán a mantener sus aplicaciones seguras.
¡Evita impactos negativos en su organización. Escríbenos a [email protected].