Por que hospedar sus equipos

Por qué hospedar sus equipos en un Data Center Certificado

La importancia de hospedar sus equipos de cómputo y comunicaciones en un Data Center Certificado radica en que tenemos la garantía de diseño, construcción, operaciones y todos los aspectos elementales que deben tener.

Tipos de certificaciones

Existen muchas normas en el mercado de Data Center, pero las principales son UpTime Institute, ICREA y ANSI Tia 942, cada una de ellas basada en su propia definición, pero todas enfocadas en evaluar y certificar el cumplimiento de requisitos de diseño, construcción y operación, para la obtención final de un concepto: Disponibilidad.

Todas requieren un proceso inicial de certificación, que luego es avalado por una auditoría anual para mantenerla vigente. Cada una es ejecutada por empresas asociadas al certificador, que realizan una labor autónoma a través de ingenieros especialistas.

Lo más importante de una certificación como esta, no es la certificación. Si alguien hace una labor de certificación solo para obtener el papelito, está yendo al lugar equivocado. Es como ir a la escuela de Médicos a obtener un papel para colgar en la pared, pero no para aprender cómo salvar vidas. Así es una certificación de Data Center; debe verificar, pero también enseñarnos, a ofrecer infraestructura de excelencia para el hospedaje de equipos de cómputo y comunicaciones. Por lo menos, así es para nosotros, y cada año que re-certificamos, nos sentimos muy felices por saber lo bien que lo hacemos, pero con la humildad de mejorar lo que sea que debamos mejorar.

Data Center casero VS Data Center certificado

Hagamos una breve comparación entre lo que sería un Data Center casero y un Data Center Certificado.

Muchas personas y pequeñas empresas han optado a tener habitaciones, garajes, sótanos y espacios donde consideren viable instalar mini centros de datos para tener cerca los equipos y trabajar, según su criterio, más seguros y cómodos. Si se hacen revisiones, se podrán ver detalles que hacen vulnerables sus sistemas, por ejemplo, la falta de redundancia y sistemas de soporte autónomos.

Los Data Center deben cumplir con características específicas: como que su cableado y las conexiones a internet tengan la temperatura correcta par que su vida útil sea duradera.

Es aquí donde el pequeño empresario o el independiente se debe preguntar si vale la pena ahorrarse un poco de dinero arriesgando el bienestar de la empresa y de sus equipos, sin contar con la comodidad y estabilidad de los empleados y clientes.

Es mejor contar con un Data Center Certificado, aunque de eso hablaremos un poco más adelanto.

Sucede con los Data Center caseros que son vulnerables en otro sentido: cualquier trabajador puede tener acceso a los servidores, eso no es en absoluto bueno, puede causar problemas por negligencia y mala manipulación. No solo eso, si vamos un poco más allá, se está expuesto a robo, caídas, golpes, daños adrede con el fin de causar un mal en la empresa.

Todo el Data Center está sujeto a las vulnerabilidades entrópicas del mundo, como terremotos o incendios, lo que puede causar grandes pérdidas de información y generar un colapso catastrófico.

Nadie quiere eso.

Si se hace un análisis profundo de costos, a la larga puede resultar más costoso tener equipos en el área de trabajo in house, que un Data Center Certificado, esto por las complicaciones que pueden suceder a lo largo del tiempo. Sin contar además con las capacidades, porque la empresa puede crecer y también las necesidades para con el servidor, lo que aumenta los gastos.

¿Vale realmente la pena tener un Data Center casero?

Veamos lo que nos brinda un Data Center Certificado.

Lo Data Center Certificados, tienen unos parámetros que les brinda una alta seguridad y disponibilidad a los datos. Los In House, no tanto.

Comparemos nuestro ejemplo. Un Data Center certificado nivel III de ICREA y Rated 3 de Ansi Tia 942. Un sitio que cuenta con todas las características que una empresa requiere para hospedar su infraestructura de cómputo de forma exitosa, comparado con un caso típico de instalación In House:

En conclusión, con esta comparativa:

  1. No es rentable construir un Data Center Certificado para una empresa no especializada, porque la inversión es millonaria, y el costo unitario sería altísimo.
  2. Habilitar un cuarto de cómputo llevará tu disponibilidad a niveles de máximo 97%, en el mejor de los casos, lo que significa caídas de hasta 21 horas por mes.

Entonces ¿Cuál Data Center escojo?

No todo es para todos.

Decidir entre un Data Center In House y uno certificado depende de la disponibilidad buscada. Si el proyecto soporta caídas de cómputo, entonces no habrá nada más barato que gastar cero. Pero si el proyecto requiere seguridad y disponibilidad garantizada, la respuesta es simple: Deja en manos de expertos el hospedaje de tu infraestructura y mueve tu cómputo a un Data Center Certificado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.