Conozca principales las tendencias de ciberseguridad para este 2023

Un nuevo año llegó y es importante conocer el panorama de ciberseguridad y las tendencias en el tema para estar preparados ante cualquier ataque. Por eso en esta entrada y en las siguientes te hablaremos sobre lo que se espera para este 2023.

Pero antes de comenzar hagamos un pequeño recuento de lo que fue el 2022 en materia de ataques en México. El año que se fue dejo muchos aprendizajes y un escenario no muy positivo para el territorio mexicano, ya que lo cerramos ocupando el primer lugar en ciberataques en América Latina, lo que representó un aumento del 40% referente al cierre del 2021.

Según cifras de la empresa analista IDC, México alcanzó aproximadamente 85 mil millones de intentos de ciberataques durante el 2022. A México le siguen Brasil y Colombia, país que cerró el año con una cifra aproximada de 6.3 mil millones de ataques.

Tal como lo confirma el Digital Trust Insight 2023, edición México de PwC, los principales desafíos que enfrentaron las empresas desde el 2020 fueron:

  • El aumento significativo en ciberataques.
  • Desafíos en la calidad de informes internos sobre la exposición de amenazas cibernéticas.
  • Aumento en la demanda externa sobre la divulgación de incidentes y prácticas de ciberseguridad.

Una buena noticia para recibir el año, es que se espera que la inversión en ciberseguridad en la región latinoamericana crezca un 66% hasta el año 2026, ya que cada vez están más conscientes de la relevancia que tiene la aplicación de estrategias robustas de ciberseguridad para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

A continuación, las tendencias en adopción tecnológica más esperadas este 2023.

Principales tendencias en adopción de tecnologías

  • Mucha confianza a Zero Trust

Se espera que la adopción de estrategias Zero Trust continue, esto debido al crecimiento que se ha visto en los últimos años y al nivel resultados beneficiosos que ha traído esta postura a las organizaciones, de hecho, se estima que un 76% de las empresas ya la están adoptando, tal como lo confirma la empresa Microsoft.

  • Seguridad Fintech al alza

La demanda de soluciones para la banca digital crecerá. Se espera que este año el uso de la banca digital vaya en aumento y con ello se requerirán más soluciones de ciberseguridad para este tipo de servicios. Recordemos que en especial el sector financiero no puede quedarse atrás porque requiere cumplir con regulaciones para poder operar.

  • A la nube segura.

Adopción de posturas de seguridad más firmes (CSPM), es algo que veremos que este año cobrará fuerza. Si bien, los entornos híbridos de nube pueden dar pie a brechas de seguridad, esto no significa que la nube per se sea insegura, sino todo lo contrario puede llegar a ser más segura que los modelos in house. De hecho, es probable que las empresas no puedan invertir al mismo ritmo como lo hacen los proveedores de nube en tecnologías y estrategias de ciberseguridad. Lo importante es planear y adoptar una postura firme de ciberseguridad para evitar las brechas, sobre todo en esquemas multinube e híbridos.

Por ello, una postura de ciberseguridad permite que las configuraciones del entorno cumplan con estándares de seguridad en el mercado.

  • Cargas de trabajo blindadas

También es ya tendencia que las cargas de trabajo digitales se den en plataformas de nube, por ello, se vivirá el incremento de la necesidad de soluciones robustas de ciberseguridad para poder evitar riesgos relativos al movimiento de las cargas de trabajo ya sea que estén virtualizadas, en alguna base de datos, contenedores, o bien en servidores físicos.

  • IA y aprendizaje automático, ante todo

La detección de amenazas avanzadas sólo se podrá hacer realidad con soluciones avanzadas, por lo que se espera que la inversión crezca en aquellas herramientas que tienen todo el poder de la inteligencia artificial para detectar a tiempo a los intrusos y con aprendizaje automático para poder predecir a tiempo todos los movimientos del enemigo.
La inteligencia artificial será de gran ayuda en los equipos de TI, ya que su tarea es dar solución a tareas complejas y ayuda a identificar los patrones provenientes de sistemas de aprendizaje automático, además, de que es capaz de tomar decisiones y ejecutar tareas que podrán ser completadas de forma independiente.

La inteligencia artificial, ayudará a detectar incluso mensajes falsos generados por los cibercriminales, incluso con el análisis del lenguaje del mismo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top