Cómo sobrevivir como Manager el distanciamiento del COVID-19

Creo que todos hemos vivido de una forma u otra con esquemas de trabajo a distancia, home office, oficina móvil o como lo queramos nombrar, sin embargo, en esas ocasiones tenemos interacción directa con nuestros colaboradores y clientes para una junta de seguimiento, revisión de forecast, seguimiento de algún proyecto o iniciativa, etc.

En esta ocasión es diferente, se ha iniciado en la mayor parte del mundo y en nuestro país un protocolo de distanciamiento social para reducir el contagio del COVID-19, esto significa que realmente estaremos todos trabajando a distancia, lo cual causa dudas, estrés y hasta baja de productividad.

Son muchos los retos a los que se enfrenta un Manager con el trabajo remoto

Qué temas debemos considerar para sobrevivir como Managers a este modelo de trabajo:

  • Supervisión y comunicación constante. Dado que no tendremos comunicación y supervisión en persona, surgen dudas por parte de los Managers respecto a que el equipo está haciendo las cosas que debe hacer y por otro lado, el equipo de trabajo puede sentir que no tiene el apoyo y seguimiento de su Manager. Por ello se recomienda establecer un programa de seguimiento diario con el equipo, esto se puede hacer con llamadas, videoconferencia, etc; programadas diariamente, donde se revisen dudas, avances y necesidades de los colaboradores; estas también se pueden realizar con más de una persona del equipo para ver temas que requieran colaboración, lo más importante es estar ahí y escuchar.
  • Falta de acceso a información. Cuando estamos colaborando en la oficina es muy sencillo ir a ver al compañero y preguntar sobre algún tema o aclarar alguna duda, cuando estas a distancia trabajando solo desde casa, este tipo de consultas no existen de forma directa, lo cual puede crear situaciones de incomodidad o la percepción de falta de información para los colaboradores. Es importante habilitar opciones de comunicación que apoyen la colaboración, el correo electrónico no es suficiente, se recomiendan mecanismos de videoconferencia que permitan la interacción visual y no solo auditiva, es importante el contacto y la interacción, hay que crear grupos de trabajo en chats y aprovechar las diferentes herramientas tecnológicas-sociales para estar en contacto.
  • Sensación de soledad y falta de pertenencia. El trabajar solo en casa puede generar para algunos colaboradores un ambiente no grato, pueden sentir que no son parte del equipo y casos graves puede causar que renuncien. Como Managers necesitamos tener interacción con el equipo no solo a nivel laboral, debemos establecer interacciones a nivel social al menos básicas, dedicar unos minutos de nuestras interacciones para platicar sobre las personas, ¿Cómo están? ¿Cómo va su familia? ¿Qué han estado haciendo además del trabajo?, etc. Como un segundo nivel, se pueden generar sesiones entre el equipo para temas fuera del trabajo que generen interacción social, ejemplo, algún circulo de lectura, alguna clase de cocina, una lección sobre algún tema que domine alguien del equipo, etc., porqué no compartir fotos diarias de nuestro home office o el playlist del día
  • Entorno de trabajo en casa. En estos días seguro hemos recibido mensajes con fotos del home office con los niños sobre mamá o papá, el perro en la computadora, etc. Es un hecho que no todos contamos con una oficina o un espacio dentro de casa para trabajar y tenemos que improvisar, como Managers debemos de ser consientes de esta situación y entenderla; es difícil cambiarla y más con nuestra condición actual donde todos los miembros de la familia estarán en casa. Lo que sí podemos hacer es recomendar a nuestros colaboradores ciertos consejos que los pueden ayudar como los siguientes:
    • Que establezcan una rutina diaria similar a la que hacen en la vida común, es decir, mantener horarios para levantarse, para tomar los alimentos, para tomar descansos, para hacer otro tipo de actividades (ejercicio, lectura, etc.).
    • Que dividan las actividades diarias con el resto de la familia como se hace normalmente, si es posible que compartan la atención de los hijos con su pareja para de esta manera poder agendar las reuniones remotas de trabajo y no tener interrupciones.
    • Platicar con los hijos y hacer de su conocimiento que no están de vacaciones y que tendrán que dedicar tiempo a laborar y, de la misma manera, establecer rutinas de actividades escolares y recreativas para ellos.

Espero que estos tips ayuden a pasar de una forma más sencilla este periodo y que salgamos adelante de la mejor manera posible, considero que todo nos deja un aprendizaje y en esta ocasión mejoraremos la forma de interactuar y seguramente seremos más eficaces para trabajar de forma remota.

 

Luis Adrián Gómez

CEO de Cybolt

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top