Recuperación de Desastres

Que tener en cuenta al elegir un sitio en Recuperación de Desastres

Cuando se toma conciencia de la necesidad de contar con un sitio de Recuperación de Desastres muchas son las preguntas que surgen y gran parte de ellas no tienen siquiera necesidad de ser respondidas. Tal es el caso de cuando se piensa en la distancia correcta que tiene que tener el sitio alternativo que operará durante una contingencia.

Algunas reglamentaciones que fueron impuestas en su momento, como por ejemplo la necesidad de contar con al menos 300 millas de distancia para el sitio de recuperación de datos ya no son tenidas en cuenta por centrales tan importantes como son los bancos porque nada tiene que ver la distancia con la viabilidad de que un sector de recupero de datos cumpla su función.

Sin embargo sí hay algunas cuestiones que se tienen que tener en cuenta para la elección del sitio de Recuperación de Desastres y todas estas consideraciones tienen que ver con lo que se llama la “evaluación del riesgo”.

¿Qué es la “evaluación del riesgo”?
Se trata del estudio que se debe hacer para saber cuál es la mejor opción de sitio disponible para la Recuperación de Desastres. Esta evaluación se hace teniendo en cuenta algunos factores que se ponen en consideración para que ninguna compañía tome decisiones sin un procedimiento en algo que es tan importante para salvaguardar su información.

¿Qué tener en cuenta para determinar la ubicación de un sitio de Recuperación de Desastres?

  • Se debe investigar la actividad sísmica de la zona y averiguar cuán sensible puede ser ante los terremotos.
  • Como la pérdida de datos puede deberse inundaciones en la zona de la compañía se debe considerar el espacio de almacenamiento alterno en una zona de altura distinta.
  • No se recomienda concentrar el ámbito de recupero dentro de una zona costera por la posibilidad de sufrir Tsunamis.
  • En relación con otro tipo de desastres naturales como pueden ser incendios forestales, erupción de volcanes, tornados o huracanes; es importante considerar que si se presentan en las zona de la compañía, la zona de recupero de desastres debe ubicarse lejos donde haya menos probabilidades de estas incidencias climáticas.
  • Evitar la cercanía de la central de Recuperación de Desastres de instalaciones industriales, centrales nucleares o instalaciones militares. Sobre todo en los casos en que la compañía que tiene que proteger sus datos se encuentra cercana a alguna de estas zonas.
  • La compañía y el sitio de recupero de desastres no deben ser proveídos de la misma fuente de energía eléctrica. Deberá buscarse un lugar donde haya una red eléctrica distinta.

Puede que el sitio de Recuperación de Desastres se encuentre cerca de la compañía que lo requiere. Eso no es un problema siempre que algunos de los factores que te hemos mencionado en el listado previo no se esté haciendo presente.

¿Su compañía se encuentra organizada para hacer frente a una contingencia? Puede tomar contacto con su situación en este mismo instante haciendo una Evaluación de Riesgos.

Descarga nuestro template

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top