Como lograr un DRP

Como lograr un DRP efectivo en seis pasos

La organizaciรณn de las empresas puede ir variando y muchas veces su evoluciรณn no se adapta a enfrentar nuevos riesgos. La pregunta que sobrevuela en estos casos es:

ยฟCuรกn resistentes son las organizaciones para salir ilesas de un desastre?

Segรบn un informe publicado por Acronis llamado Global Disaster Recovery Index del aรฑo 2012, se pudo conocer que:
– Un 4 por cierto de las empresas sufrieron interrupciones en los servicios que prestaban a causa de los desastres naturales.
– Un 38 por ciento de las empresas tuvieron problemas en los servicios de informaciรณn porque las instalaciones de los servidores sufrieron problemas elรฉctricos, incendios y hasta estallidos.
– Y un 52 por ciento de los problemas en los servidores de informaciรณn se produjo por la falla humana, las consecuentes actualizaciones y hasta la incidencia de virus destructivos.

Esta problemรกtica se explica con el testimonio de Fernando Mollรณn que es el VP de VMware Latinoamรฉrica quien explicรณ que con el crecimiento de la infraestructura de TI, la complejidad tambiรฉn es superior y que, por consiguiente tambiรฉn es alto el nivel de desastres que se puede tener.

El conflicto se incrementa cuando se sabe que desde el momento en que se interrumpen los servicios de la empresa o cuando se pierde informaciรณn debido a un desastre, las finanzas se ven afectadas de manera inmediata. ยฟLa soluciรณn? Tener organizado con anterioridad un Disaster Recovery Plan (DRP).

Sin embargo, esta planificaciรณn que debe tenerse en consideraciรณn para poner en marcha antes la eventual problemรกtica en los circuitos de la informaciรณn tiene que ser elaborada de manera consciente y no puede ser algo estรกndar. Las compaรฑรญas requieren de un plan organizado a la medida de sus necesidades puesto que cada quien tiene diferentes sectores y distribuciรณn a proteger.

ยฟQuรฉ considerar para armar el Disaster Recovery Plan?
Se debe tener en cuenta aspectos tales como el nivel de seguridad requerido, la tipologรญa del negocio que se va a proteger y la ubicaciรณn en la que se encuentra la compaรฑรญa.
Con estos 6 pasos podrรกs armar un plan efectivo para la Recuperaciรณn Ante Desastres:

Paso 1:
Dar forma al plan considerando las necesidades de cada uno de los departamentos y secciones que componen la empresa con especial atenciรณn al รกrea gerencial.

Paso 2:
Analizar cuรกles pueden ser los posibles desastres de que puede ser presa la compaรฑรญa teniendo en cuenta los procesos y las operaciones que se llevan a cabo. En funciรณn de lo observado jerarquizar segรบn el nivel de importancia, el orden que tendrรญa que tener la recuperaciรณn. Para este paso se puede aprovechar el Recovery Time Objetive que proporcionarรก el tiempo de recuperaciรณn para cada sector.

Paso 3:
De entre las estrategias de recuperaciรณn existentes se eligen las opciones mรกs efectivas para llevar a cabo si ocurriera un desastre. Para esta planificaciรณn se deben tener en cuenta el hardware, el software, los archivos, las bases de datos o las instalaciones entre otras posibilidades disponibles.
Asombra saber que de entre 95 compaรฑรญas a las que se les consultรณ sobre su estrategia de DRP, el 20% dijo no tener nada planificado al respecto. El resto se completรณ con un 41% que expuso contar con un centro de datos configurado activo-pasivo; otro 21% adujo implementar una estrategia activa-pasiva, mientras que un 18% se manejaba con cintas de respaldo.

Paso 4:
Se debe tomar nota de cuรกles son los componentes que resultan esenciales para la compaรฑรญa. En esta lista se pueden considerar los inventarios, las copias de seguridad de los softwares, los listados y todo tipo de datos o materiales y documentaciรณn. Con la elaboraciรณn del Disaster Recovery Plan se distribuirรกn tareas a los diferentes departamentos y equipos de trabajo y para ello se deberรก contar con el respaldo de la gerencia.

Paso 5:
Una vez diseรฑado el plan de recuperaciรณn se tiene que poner a prueba anualmente puesto que se tiene que tener conocimiento real de su efectividad. Esta evaluaciรณn anual tambiรฉn se necesita para:
– Saber que el plan sigue siendo vรกlido y que funciona.
– Ver cuรกn compatibles son las instalaciones con los procedimientos.
– Tomar nota de cuรกles son las รกreas en las que se deben realizar cambios.
– Mantener la capacitaciรณn activa de los empleados.
– Y dar cuenta sobre cรณmo la organizaciรณn estรก preparada para hacer frente a cualquier problemรกtica que pudiera surgir en el รกmbito de la informaciรณn.

Paso 6:
Una vez verificado el correcto funcionamiento del Disaster Recovery Plan tras las correcciones que pudieran haberse necesitado, la gerencia tendrรก la responsabilidad de dar la aprobaciรณn final para su implementaciรณn.

Con estos 6 simples pasos habrรกs avanzado mucho en cuanto a la soluciรณn de desastres en el รกrea de la informaciรณn de tu empresa. El Disaster Recovery Plan es tan indispensable como tambiรฉn lo es su adecuaciรณn a la nueva realidad que se vaya presentando en la compaรฑรญa.
Si te interesa saber mรกs del tema o necesitas una orientaciรณn extra visita nuestroย sitio web.ย ยกUsted puede ser quien mantenga las finanzas de tu empresa siempre equilibradas!

Dejar un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Top