A perseguir los delitos del ciberespacio

Cada vez más las empresas toman mayor consciencia de los riesgos que corre su organización en el espacio digital, por ello, invierten en soluciones que les ayuden a estar protegidos.

Hacer una estrategia clara para estar seguros no es tarea fácil y lo que sucede es que muchas veces las soluciones se implementan de forma reactiva y no completan todo el ciclo de defensa que va desde la prevención hasta el análisis e investigación de los ataques sucedidos.

En mucho de los casos las empresas pierden de vista dos pasos importantes, del ciclo de planeación de ciberseguridad: la prevención y los análisis postataques.

En esta entrada abordaremos la importancia de considerar la investigación después de haber sido vulnerado.

¿Qué pasa cuando ya fuimos atacados?

Para la mayoría de las empresas es más fácil resolver el problema y olvidar el asunto. Sin embargo, no debemos perder de vista que un ataque cibernético está perpetuado por personas criminales, que tienen una motivación específica y que la empresa atacada ha sido víctima de un ataque criminal.

Como en el mundo físico, cuando somos víctimas de un delito lo investigamos y denunciamos, también es importante realizar este procedimiento en el espacio virtual, esto ayuda a prevenir que otras organizaciones o personas también sean víctimas y, por supuesto a crear antecedentes de los casos de cibercrimen, lo que a su vez también ayuda a generar un marco de legalidad.

Para realizar un análisis forense, es decir la investigación detallada de un ciebrdelito, hay muchas tecnologías altamente efectivas que hacen uso de inteligencia artificial y que nos pueden ayudar a recopilar información y hacer correlación de información para ser más precisos en el análisis. Con ellas se pueden hacer análisis forenses de:

  • Bases de datos.
  • Correo electrónico
  • Registros.
  • Archivos.
  • Información.
  • Redes.
  • Internet.
  • Dispositivos conectados a la red.

Un análisis forense puede identificar a los culpables del ataque y en donde se realizó, con ello se tendrán las pruebas necesarias para poder proceder para llevar el caso a terreno legal.

El maestro Óscar Lira, Director de Servicios de Forensia Digital en Cybolt ha explicado, en sus escritos y conferencias la necesidad de traducir estas acciones y el lenguaje que se dan en el ecosistema digital a delitos aplicables y existentes, estipulados en la ley. Sólo así se encontrará un camino a seguir para perseguir y castigar los ciberdelitos.

Herramientas con asesoría para un análisis digital

En la industria de la tecnología existen muchas herramientas con la que se puede hacer un análisis forense. Pero en estos casos lo realmente importante es contar con la asesoría adecuada para realizar investigaciones y los peritajes, con metodologías de investigación específicas que nos ayuden a hacer el tratamiento de la evidencia digital necesaria.

Cybolt cuenta con un equipo especializado dirigido por el Maestro Oscar Lira, con el que podemos ayudar desde pequeñas hasta grandes empresas para poder identificar y realizar un análisis forense certero.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top