El panorama para las fintech en México 

 El modelo de fintech en México se ha vuelto uno de los más atractivos para invertir y el cual ha tenido gran éxito y aceptación en el mercado. Por ello, no sorprende que entre las 10 startups más exitosas 6 de ellas sean fintech. Pero para llegar consolidar una fintech no es fácil, por ello, a continuación, le decimos qué es lo que se necesita para alcanzar la certificación.  

 Uno de los grandes éxitos de las fintech en México se debe a que este tipo de empresas promueven la inclusión financiera, y ofrecen opciones mucho más flexibles que la banca tradicional para aquellas personas que no cumplen con el perfil para acceder algún servicio tradicional, como lo puede ser una línea de crédito, un medio para adquirir productos por la vía digital, un financiamiento, entre otros.  

 Además, las condiciones en el país son propicias ya que el número de personas conectadas se estima que actualmente son 84.1 usuarios de Internet alrededor de todo el territorio mexicano.  

Lo que hay que saber de la Ley Fintech  

Desde el 2018 se creó la Ley Fintech o Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que regula las actividades de este tipo de empresas que operan en territorio mexicano.  

Así mismo, para que una empresa con tecnología financiera logre consolidarse como fintech debe obtener una autorización que es emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  

En suma todas las instituciones que regulan la figura de fintech en México son:  

  •  CNBV.  
  • SHCP.  
  • El Banco de México.  

Dos tipos de fintech  

Existen dos tipos de modelos que regula la Ley Fintech, por un lado están las instituciones de fondos de pago electrónico, y por el otro las instituciones de financiamiento colectivo o a lo que se le conoce como crowdfunding financiero.  

En ambos casos la Ley Fintech cumple con tres principales funciones: autoriza, regula y supervisa los medios de pago electrónico con cuatro objetivos principales: 

  • Que tengan un buen funcionamiento.  
  • Que cumplan con estándares de ciberseguridad que ayuden a proteger la información, y recursos de los usuarios.  
  • Proteger los intereses de los usuarios.
  • Prevenir actos ilícitos como lavado de dinero o financiamiento a grupos criminales y terroristas.  

 Pasar por este proceso implica un gran esfuerzo y representa un costo para las instituciones, ya que esto significa cumplir con normatividades y procesos que demandan mayor nivel de operación y de claridad y transparencia en todos los procesos.  

 Lo cierto es que pasar por este proceso les permite a las empresas, no solo obtener la certificación sino contar con un sello de garantía y generar confianza en el mercado, entre otros beneficios que se logran al seguir ciertas normas y cumplir con las regulaciones.  

Los requisitos de entrada para operar como Fintech son 7:  
  • Solicitar la autorización ante la CNBV para empezar a operar. 
  • Presentar a sus administradores y accionistas el aviso de operaciones.  
  • Disponer de un capital mínimo para operar y por activos sujetos a riesgo.  
  • Estar constituidos de forma legal como Sociedades Anónima (S.A.). 
  • Controles internos y administración de riesgos. 
  • Seguridad de la información y continuidad de la operación. 
  • Establecer unos límites de operación por cada cliente. 

A estos requisitos se suman otros, como el de operación, acciones que garantizan la protección al consumidor y aquellos que evitan sanciones por malas prácticas o por incumplimento de las pautas de la legislación, de los que hablaremos en nuestras siguientes entradas de este blog.  

El octavo transitorio 

Entre las fintech este es un término muy conocido y al que muchos recurren. Se refiere a un artículo de la Ley Fintech el cual permite que las empresas que operan como IFC o IFPE obtengan un amparo para operar como fintech hasta que logran concretar su proceso de certificación.  

Si usted es una empresa que opera bajo este amparo, únase a nuestro webinar que realizaremos el próximo 9 de febrero, de la mano de FintechMéxico. Durante este evento le diremos cómo salir del Octavo Transitorio.  

¡No se lo pierda! Para registrarse de clic en este enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/2920285719549289566 

 De manera general en México al 2021 operaban ya 512 compañías como Fintech y se espera que este modelo se siga popularizando, debido a la gran oportunidad de negocio que se identifica en la región, ya que el impulso que cobraron estos servicios a partir de la pandemia es una tendencia que no se espera que pare en los próximos años.  

 Actualmente cada vez más empresas están interesadas en obtener su certificación, para lo cual les recomendamos contar con su documentación completas, y alineadas a las guías de la CNBV.   

 En Cybolt contamos con personal especializado que puede ayudar a las empresas que este camino sea más fácil, tenemos un área de consultoría en Gobierno, Regulaciones y Cumplimiento; y somos expertos en la ciberseguridad y administración de riesgos.  

En cualquiera que sea la fase en la que la su empresa se encuentra, siempre podrá contar con nuestros servicios para lograr que el camino sea mucho más fácil.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top