fraudes-ciberneticos

Los fraudes cibernéticos más comunes

(2019)

¿Quién no ha recibido mail spam alguna vez en la vida? o ¿quién no ha recibido una llamada de parte algún “banco” o servicio para ofrecernos sus productos? Todos los días vivimos eso, los intentos de fraudes cibernéticos han existido desde el nacimiento de internet y seguirán presentes siempre, por lo que debemos  ser muy cuidadosos con este tipo de estafas; En esta entrega hablaremos de las más comunes.

Phishing

Este sigue siendo el rey de los fraudes, ya que es muy fácil de ejecutar, casi todo el mundo que accede a internet tiene al menos una cuenta de correo electrónico y siempre estamos inscribiéndonos en muchos sitios en la web, y esto lleva a varias preguntas… ¿cómo a cuántos sitios de internet te has inscrito con tu mail? ¿en qué lugares has dejado tu correo registrado?, ¿cuántos mails de spam recibes en un mes?

Veamos a continuación una gráfica muy interesante de Talos:

 

Como pueden ver, más del 85 % de mails enviados en el mundo, son spam, por lo que caer en un posible fraude es probable, solo basta con crear una cuenta de mail falsa y enviar correos a todo el mundo.

Con esto un atacante podría redirigirte a un sitio falso para robar tus datos, insertar malware en tu equipo y tener acceso al mismo, etc.

Lo anterior es la razón por la que el spam sigue y seguirá siendo una de las técnicas más usadas para el fraude cibernético.

 

APP’s falsas

Con el creciente uso de smartphones en el mundo, cada vez son más los casos en lo que la gente cae víctima de las Apps falsas. Ya que no hay un control de seguridad robusto en las tiendas de aplicaciones, prácticamente cualquier persona puede crear una App y subirla a la tienda para que la gente la descargue, pero esto ha ocasionado muchos problemas hoy en día.

Desde juegos gratis, aplicaciones para tener Spotify “gratis” y versiones fraudulentas que simulan a las aplicaciones de los bancos, la gente es víctima de robo de datos personales, smartphones infectados e inclusive, grabación de llamadas, mensajes y fotos sin autorización.

Algo que ha venido creciendo últimamente, son las Apps bancarias, las cuales son continuamente falsificadas, por lo que las personas que no verifiquen bien qué están descargando, podrían ser engañadas y descargar una App maliciosa parecida a la de su banco, y así sufrirían el robo de sus datos.

 

Cyberbullying 

En una entrega anterior, vimos lo fácil que es obtener información de una persona en internet, y más si se cuenta con múltiples redes sociales. Estas personas, se vuelven un blanco perfecto para los atacantes, ya que, con solo estar viendo la actividad de su víctima en internet, son capaces de contactar a la víctima o a algún familiar, diciéndoles que fueron secuestrados, o que necesitan depositar cierta cantidad de dinero con el fin de evitar revelar cierta información. Esta técnica se ha vuelto muy popular por la creciente actividad en redes sociales de las personas, y la poca protección que estas tienen de la de privacidad a su información en internet.

De acuerdo a lo presentado por Norton en 2017 en Alemania, México fue el país con más fraudes cibernéticos, con alrededor de 33 millones de casos, en primer lugar está Brasil con 62 millones de casos. Estos números se estima no son reales, ya que solo hacen referencia a casos documentados y denunciados, y no se toma en cuenta casos que la gente no denuncia o inclusive aquellos en los que la gente no sabe que fue víctima.

En México hace falta mucha concientización en temas de ciberseguridad, y en la mayoría de los casos, las empresas no cuentan con áreas de seguridad maduras y son víctimas de fraudes. Por lo anterior es responsabilidad de todos los que pertenecemos a esta área continuamente estar informando de los problemas que se pueden llegar a presentar si no se cuenta con una estrategia de seguridad adecuada para la empresa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top