Recomendaciones para realizar una auditoría interna satisfactoria

La norma ISO 19011 ofrece las herramientas necesarias para realizar la auditoría interna de para cualquier Sistema de Gestión (SG). Es importe que ante el inicio del ejercicio de una auditoría interna, tenga en cuenta qué tipo de documentos se deben preparar para uso del auditor interno.

Los objetivos de una auditoría interna
  • Verificar la conformidad con las normas aplicables.
  • Verificar la conformidad con los procedimientos documentados.
  • Verificar la eficiencia de los procesos del SG.
  • Identificar las oportunidades de mejora del SG.
Diez aspectos para tener una auditoria interna exitosa

A continuación los puntos más importantes a considerar para que pueda cumplir con sus objetivos.

  1. El auditor debe realizar un análisis de todas las especificaciones de la compañía y el sector en el que trabaja.
  2. Antes de que los auditores lleguen, la empresa debe tener los documentos al día, y por supuesto, el sistema auditado tiene que estar perfectamente implementado.
  3. El auditor interno puede ser personal de la propia organización, siempre y cunado estén preparados para tal fin; además, no pueden tener relación con el departamento que tengan que auditar para evitar conflictos de intereses.
  4. El auditor interno deberá enviar un listado de la documentación del SG que necesitará para llevar a cabo su trabajo. Esto facilitará mucho la tarea de recopilar información a la persona auditada.
  5. En los casos en los que los auditores internos forman parte del personal de la organización, podrá solicitar tener acceso a los informes de auditoría anteriores, si es que estos existen.
  6. Debe tomar en cuenta que en todo momento el auditor deberá ejecutar el ejercicio de auditoria con base en los principios que establece la norma 19011:2018.
  7. El líder auditor deberá determinar los posibles riesgos que amenacen el cumplimiento de la agenda de auditoría y tomar las acciones necesarias.
  8. Se deberá tener claro que es una revisión del cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión implementado y no una evaluación de desempeño al personal.
  9. Utilizar un lenguaje claro y sencillo con el auditado.
  10. Realizar juntas internas del equipo auditor para cruzar hallazgos de auditoría y deliberar cumplimiento.

Ahora que ya conoce los puntos a considerar en el ejercicio de auditoría, póngalos en práctica para aportar al ciclo de mejora que necesita cualquier sistema de gestión.

Para más información o consultoría sobre temas de regulación y cumplimiento, pónganse en contacto con el equipo de Cybolt ya que contamos con presonal especializado que le pueden asesorar en todo momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top