Un vistazo a rápido a una solución XDR

Con seguridad habrá escuchado de las soluciones XDR, pero si desea saber qué son y cómo funcionan continúe leyendo porque a continuación le ofrecemos una visón general de estas soluciones de ciberseguridad.

XDR son las siglas en inglés de Extended Detection and Response y es una tecnología que básicamente combina diferentes soluciones y herramientas de seguridad para obtener un enfoque más completo en la detección y respuesta a las amenazas. En ocasiones se le ha nombrado, la evolución en ciberseguridad, porque no es una solución con enfoque aislado, sino la integración de muchas soluciones.

Pero cómo funcionan; pues bien, estas se alimentan de datos de múltiples fuentes, como la detección y respuesta en endpoints, EDR, por sus siglas en inglés; la detección y respuesta en red, NDR, o soluciones de seguridad en la nube. Lo anterior para ofrecer una imagen más completa de las amenazas a la seguridad en toda la infraestructura de una organización. Esto permite a los equipos de seguridad identificar y responder aquellas aamenazas con mayor rapidez y eficacia.

La diferencia entre un XDR y las soluciones de seguridad que trabajan de forma aislada o tradicional, es que este tipo de soluciones pueden centrarse únicamente en un área específica de la infraestructura de una organización, supongamos protección de los recursos en la nube empresarial, sin embargo, una solución XDR está diseñada para permitirle adoptar una estrategia más holística.

Puede ayudarle a su organización a detectar y responder ante la presencia de ciberataques sofisticados y complejos que son más difíciles de detectar. Por ejemplo, aquellos que utilizan múltiples vectores de ataque, todo gracias a su poder de correlacionar datos de distintas fuentes en la red, proporcionando una visión unificada de los incidentes de seguridad, lo que nos ayuda a entender mejor qué es lo que está pasando.

Un XDR en acción

La forma en la que funcionará un XDR al integrarlo en su organización es a través de múltiples capas de seguridad que buscan proteger el endpoint, las redes y los entornos en la nube para responder ante amenazas. Desde el análisis avanzado y algoritmos de aprendizaje automático para identificar y priorizar lo que representa mayor riesgo.

Las soluciones XDR automatizarán el proceso de respuesta, proporcionando opciones de acciones que pueden ejecutarse de forma rápida y eficaz para hacerle frente. Esto puede incluir el aislamiento de los extremos comprometidos, el bloqueo del tráfico malicioso y la puesta en cuarentena de los archivos infectados; gracias a esto su empresa podrá detectar y responder ante amenazas sofisticadas.

Pasos básicos para que pueda realizar una implementación con éxito

Si usted aún no cuenta con una solución de este tipo o está pensando en implementarla deberá tener en cuenta varios pasos a segurir, entre los que se incluyen:

  1. Evalúe sus necesidades de seguridad: El primer paso para implantar una solución XDR es evaluar las necesidades que su empresa tiene en específico, porque cada organización es diferente. Esto le ayudará a determinar qué tipos de amenazas debe detectar y a cuáles debe responder, qué fuentes de datos debe supervisar y qué controles de seguridad debe implantar, según donde se encuentran los activos más importantes en la red.
  2. Elija la solución XDR adecuada: Una vez que haya evaluado sus necesidades de seguridad, puede empezar a investigar y evaluar soluciones XDR. Las soluciones ideales para su compañía, será con mucha seguridad, aquellas que puedan integrarse con sus herramientas de seguridad actuales y que ofrezcan las funciones y capacidades que necesita.
  3. Planifique la implementación: Antes de comenzar a integrar una solución XDR, deberá planificarlo bien para que todo se lleve a cabo como se espera. En la fase de planeación deberá identificar las fuentes de datos que deben supervisarse, los endpoints a protege,  o bien, las integraciones con otras herramientas de seguridad. Es decir, elaborar un plan de acción y un mapa de los activos de seguridad.
  4. El despliegue: Una vez planificada la implantación, puede empezar a integrar su solución XDR. Esto implica instalar y configurar la solución, integrarla con las herramientas de seguridad existentes y establecer reglas y políticas para detectar y responder a las amenazas.
  5. Supervise la solución: Una vez que la solución XDR ya está funcionando, debe supervisarla para asegurarse de que detecta y responde a las amenazas como se espera. Es posible que tenga que ajustar la solución para mejorar su eficacia y reducir en mayor medida los falsos positivos.
  6. Formar al personal: No menos importante es la formación de su personal de seguridad, para que se pueda aprovechar al máximo la herramienta XDR. Esto incluye comprender cómo interpretar las alertas, investigar los incidentes y responder a las amenazas.

Una recomendación importante es trabajar de la mano de expertos en este tipo de soluciones y en su integración tal como lo son los expertos de Cybolt, esto le ayudará con mucha seguridad a que la estrategia sea una que se ajuste a su perfil. 

Si desea más información sobre el tema puede acercarse a uno de nuestros especialistas y consultores que con mucho gusto le ayudarán a evaluar su caso.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top