Un gran consejo para evitar la pérdida de datos  

Perder datos sensibles puede costar mucho a una organización, por ello, es importante hacer uso de herramientas que eviten este problema, ya sea dentro de una red privada o en la nube. Pues la solución es DLP (Data Loss Prevention); una forma de garantizar que nuestra información está segura.   

Cifras por pérdidas de información  

 La pérdida de datos es algo muy común entre las organizaciones y de las principales vulnerabilidades de las que adolecen las empresas. Para poner un ejemplo de qué tanto puede afectar, en el 2019 Dell EMC, estimó que las empresas en México pierden en promedio 2.23 terabytes de información a las que les ha costado en promedio más de un millón y medio de dólares, según cifras del reporte de Data Protection Index de Dell EMC, que revela que eso representa tres veces el costo que suponen 20 horas de inactividad en sus operaciones.  

 En 2021 IBM realizó un estudio que detalla que para este año el impacto a las organizaciones se elevó a 4.24 millones en promedio. El aumento se debe se debe al tipo de información que es robada, además, también se asocia a los gastos por el pago de infracciones cuando se incumplen las regulaciones pertinentes para cada industria; o bien, también está relacionado a indemnizaciones que pudieran tener con terceros afectados por el ataque.  

Por su parte, Forcepoint reveló que el 43% de las aplicaciones que son utilizadas en una organización estuvieron involucradas en fugas de datos, lo que demuestra que son muchos los vectores los que las organizaciones tienen que asegurar, para evitar las consecuencias negativas de esta situación.  

Otra de las consecuencias por las que empresas se ven afectadas, es debido a la percepción negativa que se genera en los usuarios; es decir, el impacto negativo en su reputación, lo que está directamente relacionado con la pérdida de clientes y cuentas importantes.  

 Algunas de las causas por las que las empresas experimentan pérdidas de información son el robo por ataques, el encriptado por ransomware, o pérdida por desastres locales. 

DLP contra la pérdida de datos  

 EL gran consejo que hoy ofrecemos a las empresas es integrar soluciones DLP (Data Loss Prevention), para evitar la pérdida de datos, ya que como su nombre lo indica esta es una solución está dedicada a prevenir que las empresas se vean involucradas en un caso de robo o pérdida de información. Es importante destacar que esta es sólo una de las herramientas que se deben de incluir en una estrategia de ciberseguridad y que son parte del ecosistema de ciberseguridad en una empresa. 

Ahora bien, ¿Cómo funciona? Un DLP se integra con un software que permite que los datos críticos de una organización no sean robados, mal usados por alguien, o dañados.  Lo anterior lo hace clasificando aquellos datos que son importantes y detectando cuando algo altera las políticas previamente definidas, estas políticas se alinean a ciertas normativas de la industria.  

Luego de que se identifica que existen infracciones lo que hace el sistema es tomar acciones; van desde lanzar una alerta, cifrar la información, solicitar autenticación todo con el objetivo de proteger la información.

Un DLP funciona filtrando los flujos de los datos, ya sea activos o que estén inactivos en almacenamiento. Contar con un DLP también trae ventajas como la obtención de reportes que lanza el sistema, la posibilidad de visualizar los incidentes con lo que se puede realizar un análisis forense, o bien beneficia a la organización al cumplir con regulaciones.

 Con un DLP se logra:  
  • Proteger la información.  
  • Cumplir con normatividades referente a cada industria.  
  • Proteger la propiedad intelectual de una organización.  
DLP en la nube  

Ya es una constante la adopción de nube de las empresas. Y sí, la nube puede ser segura, siempre y cuando, se usen las soluciones adecuadas para protegerla, un DLP es una buena opción y es parte de toda estrategia para garantizar la protección de los datos. 

Un DLP en la nube actualmente puede detectar los datos sensibles y generar perfiles de forma automática, lo que facilitará mucho el trabajo a los equipos a cargo de la ciberseguridad.  

Las soluciones actuales de DLP se pueden utilizar desde cualquier lugar, y esto las hace aptas para modelos de nube, pero también puede usarse en la red local, brindando herramientas para poder clasificar información para poder administrar mejor la información.  

DLP trabaja tanto con datos estructurados como no estructurados para hacer correlación de datos y para tener mejor entendimiento de los mismos. Asimismo, es posible que a través de APIs se conecte con otras fuentes de datos y otras cargas de trabajo y aplicaciones, lo anterior para enriquecer al sistema.  

 

Si desa saber más sobre cómo integrar soluciones de DLP contacte al equipo de expertos de Cybolt, ellos sabrán cuál es la solución adecuada para su organización.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top