Las razones por las que Cybersecurity Mesh es tendencia

Como referente de la industria de la tecnología y de ciberseguridad, Gartner desarrolló la arquitectura de Cybersecurity Mesh (CSMA), la cual tiene como objetivo mejorar la seguridad de las empresas, sobre todo aquellas que han adoptado entornos híbridos y de multinube.

La idea es ofrecer un enfoque de ciberseguridad mucho más flexible y lograr así que no se piense en acciones de seguridad aisladas, porque, por qué pensar en solitario si trabajar en equipo siempre es mejor.

El panorama actual y real de muchas empresas en México es que han adoptado soluciones de ciberseguridad de manera aislada a lo largo del tiempo, es decir, cada que necesitan atender un problema integran un antivirus, un firewall, VPN’s, listas privadas de control de acceso o cualquier otra. Esta situación ocasiona que no se cuente con una estrategia consolidada de ciberseguridad, sino como implementaciones inconexas entre sí, complejas y difíciles de gestionar.

Más allá de los evidentes problemas de operación que esto puede ocasionar, el problema real es la falta de eficiencia al atender amenazas, o bien, el tiempo en el que una empresa tarda en detectarlas. Por ello, en la búsqueda de una nueva estrategia con una visión integral que proponga y logre la comunicación entre todas las soluciones que una empresa ha adoptado nació la propuesta de construir una arquitectura en malla.

Este término propone hacer de la ciberseguridad una estrategia colaborativa, sobre todo en aquellos entornos híbridos y multinube en los que se requiere mayor colaboración y flexibilidad con recursos escalables. De acuerdo con Gartner la adopción de esta postura logrará que para el 2024 las empresas que la han adoptado reducirán en un 90 % el impacto financiero de los incidentes de ciberseguridad.

 

Los beneficios de esta arquitectura  

 Cybersecurity Mesh está siendo cada vez más adoptada por las empresas en todo el mundo debido a sus amplios beneficios tales como:

  • Ofrece una capa de soporte para que las soluciones trabajen coordinadamente y sean más dinámicas.
  • Esta forma de concebir la ciberseguridad le ayuda a las empresas a ser más ágiles en la forma en la que integran sus soluciones, por lo que pueden escalar de forma más rápida y segura tanto en sus redes internas como en entornos híbridos y multicloud.
  • Cuando una empresa está siendo atacada y cuenta con arquitectura en CSMA, pude responder de forma más rápida y efectiva a las amenazas.
  • Se requiere menos tiempo de mantenimiento y de implementación, lo que beneficia a los equipos de ciberseguridad en las empresas.

 

El enfoque de la arquitectura en malla

 Bajo esta postura de ciberseguridad se amplían los controles de seguridad y es ideal para enfoques modulares con activos distribuidos ya que logra que interoperen entre sí, gracias a una arquitectura en capas que logran que esto funcione. Con CSMA se establece una gestión de políticas consolidadas, se alcanza inteligencia y seguridad en las identidades.

Cybersecurity Mesh es uno de mejores enfoques para modelos de trabajo remoto, porque ayuda a que las conexiones desde diferentes ubicaciones y multinube sean mucho más seguras y mantengan la información a salvo de amenazas.

La arquitectura mesh se compone de 4 capas, de acuerdo con la estructura desarrollada por Gartner para lograr que la ciberseguridad sea más colaborativa e interoperable:

  • Análisis e inteligencia: la idea es agregar una capa de análisis de amenazas que ayude a tomar acciones adecuadas a tiempo.
  • Una red de identidades distribuidas: que ofrece directorios y accesos adaptables, pruebas de identidad, control de accesos y credenciales, y gestión de identidades descentralizadas.
  • Gestión consolidada de políticas y posturas: con servicios de accesos dinámicos y permite la configuración nativas o individuales.
  • Cuadros de mando consolidados: para responder de forma rápida y eficaz ante amenazas.

En Cybolt contamos con expertos que pueden ayudar a las empresas a implementar una estrategia basada en la arquitectura de Cybersecurity Mesh y con ello contar con todos sus beneficios.

Para más información contáctanos en contacto@cybolt.com

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top